El Plan Nacional de Desarrollo visto desde la academia

A través del libro denominado “Construir la Paz y Cuidar la Vida”, catedráticos de diferentes universidades y colectivos de investigación del país se unieron para hacer del Plan Nacional de Desarrollo un instrumento para la construcción de un nuevo pacto de nación.

Este documento contiene un conjunto de recomendaciones a partir de la construcción de políticas públicas basadas en lineamientos de paz y equidad dentro del contexto del Gobierno actual. Inicialmente nace desde el Centro de Pensamiento Región Nación de la Universidad Nacional de Colombia, a través del Proyecto Conflicto Violento y Paz, y posteriormente toma forma con el apoyo de otras Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales, así como de investigadores independientes comprometidos con la construcción de paz.

Liderando esta propuesta, se encuentran Socorro Ramírez Vargas y Carlos Mario Perea, ambos profesores de la UNAL, quienes fueron convocando a otros docentes de cinco sedes de esta Institución (Amazonía, Orinoquía, La Paz, Manizales y Bogotá); sumando también a representantes de las Universidades del Valle, Nariño, la Militar Nueva Granada, Tecnológica del Chocó, de los Andes y City of New York.

Así también, entidades como Dejusticia, Paz y Reconciliación, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), el Centro de Investigación y Acción para la Paz y los Derechos Humanos (CIPADH), Transnational Institute y Mujeres Comité Nacional de Paro; también se unieron a esta iniciativa que pretende llegar a las diferentes instancias gubernamentales del país.

Son 23 los capítulos que comprenden este texto. Escritos en su totalidad por 40 investigadores e investigadoras con una mirada analítica del conflicto y unas ideas claras encaminadas hacia la construcción de paz. Dentro de estos se encuentra el 21, que hace referencia a la Orinoquia colombiana, escrito por la profesora Vanessa Ortiz Piedrahita con el apoyo del pasante Juan Carlos Bernal, adscritos a la Sede Orinoquia de la UNAL.

Contando con datos geográficos actuales, los dos escritores de este capítulo asumen una postura frente a la paz basados en el contexto histórico del conflicto en la región y proponiendo la generación de políticas públicas territoriales pensadas con un enfoque de paz en espacios fronterizos.

Pensando en la forma de alcanzar la paz y el cuidado de la vida, abordan cuatro ejes fundamentales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Diálogos con el ELN, Ordenamiento Territorial, Intervención en acciones con enfoque diferencial y Continuidad respecto a administraciones anteriores.

Actualmente se está gestionando un encuentro con los asesores de la Presidencia de la República, para la presentación y entrega formal de este texto considerado como necesario en el cumplimiento de las propuestas de gobierno del Presidente Gustavo Petro.