Ecopetrol anunció la suspensión de los pilotos de fracking

Ecopetrol anunció la suspensión de los contratos de fracking en el país por 90 días. Los pilotos se llevaban a cabo en el departamento de Santander. Según la entidad, la medida busca “abrir un compás de espera” mientras se determina el futuro de los pilotos.

La decisión fue tomada también tras la radicación del proyecto de ley que prohíbe de forma inmediata la suscripción de contratos, exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

“Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa. Ecopetrol ha sido, es y seguirá siendo promotor del desarrollo económico y social en la región del Magdalena Medio. La Empresa mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”, dice la compañía en un comunicado.

Un juzgado de Barrancabermeja ya había concedió una acción de tutela que fue radicada por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches), para amparar los derechos de los pobladores y fue así como el juez ordenó suspender los proyectos piloto en Kalé y Platero, ubicados en Santander.

En días pasados, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto a 60 congresistas, radicaron el proyecto de ley que prohibiría la suscripción de contratos de exploración y explotación en yacimientos.

En la actualidad, no se han hecho obras civiles ni actividades operativas en los proyectos de fracking Kalé y Platero. De acuerdo, a los planes iniciales para iniciar las perforaciones en Kalé en octubre de este año y en Platero se pretendían para el primer trimestre de 2023. Además, si todo resultaba bien, la etapa de producción comercial de hidrocarburos se esperaba para 2025.