¿De qué hablaron Gustavo Petro y Álvaro Uribe?

Se cumplió el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. Es la segunda vez que se reúnen desde la elección del nuevo mandatario y esta vez lo hicieron en la Casa de Nariño.

“Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”, manifestó el mandatario minutos después del encuentro en su cuenta en Twitter.

Álvaro Uribe, el líder del Centro Democrático estuvo acompañado por el senador Miguel Uribe Turbay, mientras que el Presidente acudió junto al ministro del Interior, Alfonso Prada.

Precisamente este último ofreció unas declaraciones luego de culminada la reunión que duró un poco más de una hora: “fue un diálogo que básicamente abordó temas legislativos como el de la reforma tributaria, escuchamos sus observaciones, recibimos el apoyo al grueso de la reforma tributaria y las observaciones que ha hecho a algunos de los puntos de la misma, pues nos comprometimos a revisarlos con el Presidente junto con el ministro de Hacienda”.

El ministro afirmó que “las observaciones tienen que ver con el monto a los dividendos, a las ganancias ocasionales, el impuesto al patrimonio, la necesidad de que revisemos esas tarifas de tal manera que no impacten negativamente bajo ninguna circunstancia a la economía; están estudiando tanto ellos como nosotros cómo compensar adecuadamente. Nosotros no descartamos nada de plano, siempre recibimos cada propuesta dentro de un marco de construcción colectiva que nos permita llegar a una reforma tributaria con el mejor ingreso posible para financiar la inversión social”.

Sobre la polarización, el exmandatario Uribe dijo que es necesario acabar con la estigmatización de que el gobierno representa el “neocomunismo” y su partido la “extrema derecha”.

“Queremos contribuir para que se entienda el gobierno del presidente Petro como un gobierno de democracia social, no un gobierno que se pueda catalogar en el fracaso del socialismo del siglo XXI. Nos interesa la democracia, la empresa privada, la política social, el medioambiente. Nos interesa que este país supere problemas sociales, lo que pensamos es que la mejor fuente de superación de problemas sociales es una economía creciente fuertemente, eso nos preocupa del conjunto de reformas”, agregó.

Puntualmente sobre las iniciativas del gobierno, celebró que el gobierno no hable de expropiar, sino de comprar terrenos para resolver los problemas de los campesinos, por lo que dijo que es necesario “acompañar al Gobierno en la compra de tierras”.