Se sigue enredando la elección del contralor

La elección del nuevo contralor general de la República sigue generando polémica por todos los movimientos políticos que se han dado alrededor de la selección de la lista de opcionados.

Algunos congresistas, entre ellos el presidente del Senado, Roy Barreras, pretenden rehacer la lista de aspirantes al cargo luego de que previamente ya se había realizado dicha modificación. 

Sin embargo, durante la tarde de este jueves, se llevará a cabo una cita para elegir a los candidatos finales. Cabe mencionar que los partidos de La U, Liberal, Cambio Radical y Conservador confirmaron su apoyo a María Fernanda Rangel como candidata a la Contraloría. 

Igual posición manifestaron 15 de los 16 representantes a la Cámara de las curules de paz, este miércoles.

Hace poco se conformó una nueva comisión accidental que buscaría rehacer el listado de aspirantes. Pero varios de los integrantes de esta comisión presentaron su renuncia antes de la citación de este 4 de agosto y según Barreras, ya fueron reemplazados. 

Aunque la lista de elegibles se mantiene en 17, de los cuales deben salir 10 para la escogencia final del próximo 18 de agosto, los primeros pasos que han mostrado algunas fuerzas políticas darían idea, al menos en este momento, de hacia dónde se dirigirían las inclinaciones.

El otro nombre del que se ha hablado insistentemente en los últimos días en el Capitolio es el de Julio César Cárdenas, quien ha sido relacionado con sectores afines con el presidente entrante, Gustavo Petro.

Según la representante a la Cámara por el Movimiento Dignidad, Jennifer Pedraza, la nueva comisión que crearon Barreras y el presidente de la Cámara, David Racero, busca “incluir a la brava a un candidato a la Contraloría de bolsillo del próximo gobierno como lo es el doctor Julio César Cárdenas, que fue funcionario de la Alcaldía (de Bogotá) del próximo presidente Gustavo Petro”.