Salen 19 generales del Ejército Nacional

Varios cambios tendrá el Ejército Nacional en los primeros días de mandato del presidente Gustavo Petro. Tras una reunión en la Casa de Nariño, la cual se prolongó hasta altas horas de la noche, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, mayor general Luis Mauricio Ospina, decidieron cambiar la línea de mando de la institución.

Este remezón hace que por lo menos 19 generales salgan de las fuerzas armadas. Se conoció que el nuevo inspector del Ejército Nacional será el general Juan Carlos Correa, quien lideró un operativo adelantado en Putumayo contra las disidencias de las Farc donde murieron 11 personas.

Esto se da apenas 15 días después de que el presidente Petro nombrara una nueva cúpula militar. Entre los 19 generales que salen de la institución están oficiales que por antigüedad deben salir del Ejército, pero también hay otros que fueron llamados a calificar servicio por tener investigaciones por falsos positivos y actos de corrupción.

Uno de los nombres más representativos es el de Luis Fernando Navarro, quien fuese comandante general de las Fuerzas Militares, cargo que fue ocupado por Helder Fernán Giraldo. En el sonajero de salidas también estaba Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y Germán López Guerrero.

Otro de los nombres que abandona la Cúpula es Carlos Iván Moreno, quien fuese el segundo comandante del Ejército Nacional, y que también asumió como comandante tras la renuncia de Eduardo Zapateiro. Para ese cargo, el presidente Petro designó, finalmente, a Luis Muricio Ospina.

Otro de los salientes generales es Juan Pablo Forero Tascón, quien fuese inspector de las Fuerzas Militares, y quien, además, ha sido señalado en varias ocasiones por su participación en ejecuciones extrajudiciales, razón por la cual fue llamado a dar versión libre en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De igual manera, Jairo Alejandro Sandoval será otro de los generales en salir del Ejército por causa de investigaciones por ‘falsos positivos’.

Este ítem de dimisión también compete al mayor general Édgar Alberto Rodríguez, también llamado ante la JEP por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Huila.

También sale el mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, quien era el subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares.

También salieron el mayor general Jorge Isaac Hoyos Rojas, quien fuese responsable del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, jefe del Estado Mayor de Operaciones, y el mayor general Hugo Alejandro López Barreto, director general de Sanidad Militar.

A estos nombres se suman los del mayor general Mauricio Moreno Rodríguez, el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, el mayor general Gerardo Melo Barrera, el mayor general Juvenal Díaz Mateus y el mayor general Jorge Eduardo Mora López.

Así mismo salieron de la institución, el mayor general Óscar Reinaldo Rey Linares, el mayor general Raúl Hernando Flórez Cuervo, el brigadier general Diego Villegas Muñoz, el brigadier general Milton Orlando Vargas Mariño, el brigadier general González, y el brigadier general Rodríguez.