Rescatan a cinco personas que estaban confinadas en Arauca

Un equipo de la Defensoría del Pueblo adelantó una misión humanitaria que permitió el rescate de 5 personas, 2 adultos y 3 menores de edad, quienes se encontraban confinados en una apartada zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

“Esta acción humanitaria se realizó ante el inminente riesgo a la vida e integridad de estas 5 personas quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad y sin lo necesario para sobrevivir”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las víctimas son cercanas al firmante de paz Vladimir Herrera Avella, quien fue retenido el 13 de julio por un grupo armado ilegal y fue encontrado muerto, junto con Jaime León Rodríguez, que también hacía parte de un grupo de 11 retenidos por grupos armados ilegales.

El equipo de la Defensoría del Pueblo compuesto por funcionarios de la Delegada para la Conflictividad Social y la Regional Arauca, restableció los derechos de estas personas y activó la ruta de protección respectiva. De manera particular, le solicitó a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades locales brindar de manera inmediata protección a estas personas y la ayuda respectiva.

El rescate hace parte de las acciones que adelanta una misión humanitaria en el departamento de Arauca y que verifica en terreno la situación de vulnerabilidad que viven algunas comunidades por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que operan en esta región del país.

Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil, en acatamiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), ya que este año se han reportado 11.631 personas víctimas desplazamiento forzado en Arauca.