En lo corrido de 2022, la Administración Distrital ha recaudado 82 % de la meta de $800.000 millones en el impuesto predial unificado para este año, lo que reafirma la buena cultura de pago que caracteriza a los ciudadanos de la capital antioqueña. Quienes deban ponerse al día pueden pagar con recargo hasta el 28 de septiembre.
“El 26 de agosto fue la fecha límite para pagar su impuesto predial del tercer trimestre sin recargo y ahora lo podrán pagar hasta el 28 de septiembre, con una tasa de interés de usura menos 2 puntos. El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación requiere su aporte y nosotros hacemos alarde de buena cultura de pago, porque el indicador se ubica en el 84 %”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez.
Centros del Valle del Software, Computadores Futuro, Matrícula Cero, Metro de la 80, los intercambios viales de San Juan y Colombia, la renovación de escenarios deportivos y demás proyectos, en el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, se han logrado gracias al compromiso y responsabilidad con el pago de los impuestos.
“Pago mi impuesto predial, porque es una obligación como ciudadana aparte de que los dineros se ven reflejados en obras que hacen ver más bonita la ciudad como puentes, parques, bibliotecas y favorecen a toda la ciudadanía”, dijo la contribuyente Sandra Toro.
La tasa de usura, que se aplica a los impuestos cuando se pagan fuera del plazo, es certificada cada mes por la Superintendencia Financiera de Colombia. Para el periodo del 1 al 31 de agosto, la tasa de usura quedó en el 33,32 % efectivo anual, que disminuida en dos puntos se fija en un 31, 32 % como cargo diario adicional de la factura, calculado por cada día de mora. En septiembre, la Superintendencia Financiera emitirá su comunicado donde el porcentaje de la tasa de usura puede cambiar.
Para facilidad de los contribuyentes, el pago de esta obligación se puede hacer por la página www.medellin.gov.co (botón pago de impuestos), a través de la aplicación HaciendaMed o en las entidades bancarias autorizadas, que aparecen en la factura.