Movilización de carga líquida aumentó un 18,8%

De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) del Ministerio de Transporte para el mes de julio, en este mes la movilización de carga líquida por el país tuvo un aumento del 18,8% frente al mismo mes de 2021. Durante el séptimo mes de este año se movilizaron 387.680.023 galones por el país, mientras que el año pasado esta cifra se ubicó en 326.191.503 galones.

En el número de viajes realizados en el país también se presentó un leve aumento, gracias a los 827.471 viajes registrados el mes pasado. En julio de 2021 se hicieron 822.272. El aumento es del 0,63%.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, resaltó “El transporte de carga por los diferentes modos es una piedra fundamental no solo para el sector, sino para la economía del país. Los millones de toneladas de carga que diariamente mueven nuestros transportadores soportan el funcionamiento del aparato productivo de Colombia. De ahí nuestra intensión de mejorar la movilidad para los diferentes tipos de transporte e impulsar el intermodalismo, revitalizando los modos férreo y fluvial, pensando en el beneficio de los ciudadanos. Esa es otra de las prioridades del gobierno del cambio”.

Frente a la movilización de carga terrestre, esta llegó a las 10.801.370 toneladas. Esto marca una disminución de 3,84% al compararla con la movilización registrada en el mismo mes de 2021, que fue de 11.232.897 toneladas.

Frente al número de viajes, entre los principales orígenes y destinos se encuentran en los grandes centros logísticos y de producción del país, relacionados con las ciudades capitales. Se destacan municipios como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín, y Cali.

De igual manera, al analizar las estadísticas se ve que, en el caso de los departamentos, los principales orígenes-destino son viajes departamentales (locales). Esto quiere decir que la mayor parte de la movilización se realiza para distancias medias y cortas, sobresaliendo los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

En julio, la carga líquida más movilizada correspondió a líquidos inflamables, con 336.067.554 galones; aceites crudos de petróleo, con 25.886.968 gal, y sustancias y objetos peligrosos varios, con 4.719.354 gal. Frente a la carga terrestre, los productos más movilizados fueron maíz, con 525.824 toneladas; cementos, morteros y hormigones, con 466.342 t, y hullas, briquetas, ovoides obtenidos de la hulla “Carbón”, con 458.338 t.

Distribución de viajes por configuración vehicular

Durante julio, los viajes fueron realizados, principalmente, por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas. Esto reafirma que la mayoría de los viajes se hacen para cubrir distancias medias y cortas.

tractocamiones de tres ejes y camionetas. Esto reafirma que la mayoría de los viajes se hacen para cubrir distancias medias y cortas.