JEP reconoce aporte de comunidades indígenas en construcción de paz 

“Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”, es una de las frases que los pueblos indígenas han expresado ante la Jurisdicción Especial de Paz, que reconoce el aporte de los pueblos indígenas en la implementación de la justicia transicional y la construcción de paz.

La JEP conmemora este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y trabaja conjuntamente desde el respeto y el diálogo intercultural e interjurisdiccional que da cuenta de sus prácticas culturales, espirituales y procesos de organización social.

El movimiento indígena colombiano participó activamente del proceso de la séptima papeleta desarrollado en 1990. También logró incorporar en la Constitución Política de 1991 el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país. A través de la participación de la Comisión Étnica para la Paz en los diálogos de La Habana, se logró materializar el Capítulo Étnico y fueron las mujeres indígenas quienes reclamaron la incorporación del enfoque mujer, familia y generación en el Acuerdo Final de Paz.

Los pueblos indígenas de Colombia han sido defensores de la paz. Han salvaguardado saberes y culturas milenarias que hoy aportan una visión sostenible de la vida y el territorio.

“La JEP reconoce la importancia de los pueblos indígenas y ha puesto en el centro sus relatos y testimonios como columna vertebral de la investigación. De hecho, tres de los siete macrocasos actuales abiertos por la JEP se orientan por la revisión de las violencias ejercidas contra las poblaciones indígenas, sus conocimientos y sus entornos naturales”, dijo la JEP en un comunicado.

Otro avance evidente en la JEP ha sido la contratación de profesionales altamente calificados con pertenencia indígena en la planta como servidores, servidoras y contratistas. Para ello, la JEP ha adecuado la institucionalidad para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades, especialmente de las víctimas del conflicto armado.