En el 2022 han ocurrido en Colombia 72 masacres

Masacre

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este domingo que en Colombia ocurrió la masacre número 72 de este año, hecho acontecido en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.

Según las estadísticas de Indepaz este año han muerto 122 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos y 32 firmantes del acuerdo de paz.

La entidad comunicó que “tres comuneros del Resguardo de San Lorenzo fueron asesinados. En un primer hecho fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala. Posteriormente asesinaron al hermano y (el) primo de la primera víctima”.

Los familiares de la primera víctima se encontraban en una vivienda cercana al lugar de los acontecimientos, en una zona donde actúan grupos como la columna móvil Dagoberto Ramos, Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT (alerta temprana) 019/22 para Caldono donde señalan la agudización del nivel de riesgo para “las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las comunidades indígenas en general”.