A medida que el teletrabajo ha cobrado fuerza, la necesidad de contar con soluciones digitales se ha convertido no solo pertinente, sino también necesaria. En Colombia, a pesar de que los directores se esforzaron para satisfacer la demanda, la falta de tiempo para la planificación dejó rezagados a algunos departamentos. De hecho, el estudio de 2021 realizado por Forrester Consulting en nombre de Adobe, arroja que el 74% de los empleados vio afectada su productividad por la falta de herramientas digitales en sus labores.
Sumado a lo anterior, en el mismo informe se ha evidenciado cómo el entorno de fuerza de trabajo virtual ha puesto en jaque varios aspectos: el 58% considera que trabajar desde casa ha afectado la productividad de los colaboradores, el 56% afirma que la comunicación y la colaboración eficaces son más desafiantes. Incluso, la seguridad y la privacidad de los datos también se han vuelto más complejas de mantener (52%).
Si bien es cierto que, la transformación digital ha quedado ubicada dentro de las prioridades del Gobierno para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, aún son grandes los retos que le esperan al país en materia de adaptación tecnológica. Es ahí donde los sectores deben responder debidamente con las herramientas y tecnologías adecuadas, pero ¿cómo hacerlo?
Con el estudio que Adobe le encomendó a Forrester Consulting, la compañía da a conocer de qué manera las tecnologías de procesos de documentación digitales, como las firmas electrónicas, fortalecen las organizaciones en Colombia, lo que mejora la resiliencia y adaptabilidad empresariales, y facilita el futuro del trabajo.
Para la investigación de este tema, la empresa independiente de investigación de mercados realizó una encuesta en línea a 50 encargados sénior de tomar decisiones empresariales y de TI, ubicados en el país, que tuvieran a cargo el procesamiento de documentos digitales en sus organizaciones.
“Desde Adobe, como líder en experiencias digitales, quisimos ahondar en las funciones que desempeñan las soluciones de procesos de documentación digitales en la facilitación de la experiencia del cliente (CX) y la experiencia del empleado (EX). Así mismo, profundizamos en cómo los encargados de esta área en Colombia pueden desarrollar una base sólida para sus organizaciones mediante estos mecanismos. A pesar de que estas capacidades, años atrás se consideraban prácticas recomendadas, hoy imperan como una necesidad empresarial, tanto para la CX como para la EX”, explica Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager de Adobe concluye.
De esta manera, las interrupciones que presentó la pandemia, obligaron a los directivos de las organizaciones colombianas, a agilizar sus iniciativas digitales y facilitar un ambiente de trabajo virtual como la forma en que crean, distribuyen, firman y almacenan documentos. De acuerdo con el estudio, el Covid-19 virtualizó de forma drástica el 42% de la fuerza de trabajo. Además, los tomadores de decisiones informaron que el 46% de su fuerza laboral ahora utiliza soluciones de procesos de documentación digitales, superior al 21% antes de la pandemia.
Las cifras demuestran cómo la situación vivida volcó a Colombia hacia lo digital en muchas actividades humanas e intensificó el uso de las tecnologías para las actividades organizacionales. No obstante, su implementación no fue del todo efectiva: en el informe la mitad de los encargados de tomar decisiones indicó que no estaba preparada para adoptar o ampliar las firmas electrónicas, mientras que el 38% no estaba listo para digitalizar los procesos de documentación.
Así pues, el momento actual que atraviesa el mundo como consecuencia de la pandemia, representa en el país una gran oportunidad para que las entidades mejoren sus procesos apoyándose en las nuevas tecnologías y poder dar el salto definitivo a la digitalización.
En otras palabras, las compañías deben seguir fomentando ese cambio de mentalidad en los próximos años para alcanzar por completo el valor de los procesos de documentación digitales y preparar su organización para el futuro. El estudio encargado permitió demostrar cómo se puede cerrar la brecha entre las aspiraciones digitales y los enfoques tácticos. Así, los encargados de tomar decisiones de las principales organizaciones en Colombia, comprenden que están aprovechando cada vez más los procesos de documentación digitales y las firmas electrónicas para agilizar la transformación digital en sus organizaciones.