Ejército no puede llevar personas a cuarteles: Mindefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, advirtió que, “el Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario señaló que este tipo de prácticas se deben acabar. La publicación ya tiene más de 15 mil “Me gusta” y ha tenido varios comentarios como el del concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien indicó que “así es ministro. Esta práctica es irregular y vulnera los derechos de los jóvenes. Tampoco puede tomarse instalaciones civiles de TransMilenio para hacer estas redadas”.

Durante años, las batidas, o también conocidas como redadas, han sido altamente denunciadas y son consideradas ilegales por la Corte Constitucional.

No obstante, son varias las denuncias sobre casos de jóvenes que han sido llevados a batallones de manera irregular por no tener la libreta militar. 

Precisamente el jueves 18 de agosto, el médico y periodista Víctor de Currea-Lugo había enviado un mensaje a través de Twitter en el que le pedía al ministro de Defensa que “basta una orden suya para que se detengan esas prácticas por demás ilegales por parte del Ejército; eso sería una señal del cambio que esperamos”.