Declaración de renta no debe ser un dolor de cabeza

La declaración de renta es un trámite tributario que se debe realizar cada año teniendo en cuenta los movimientos financieros del año anterior. Cerca de 4.5 millones de personas en Colombia deben declarar y la fecha exacta para hacerlo depende de los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía.

“El pagar impuestos contribuye a financiar las cargas sociales del Estado, programas sociales tales como Familias en Acción, Adulto Mayor, la obtención de educación gratuita de buena calidad, mejoramiento de la seguridad social del territorio colombiano, entre otros. Los beneficios que obtienen las personas naturales en declarar y pagar el impuesto de renta se ven en los beneficios sociales y de la comunidad donde habita”, comenta Jairo Andrés Pineda Suárez, director del programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque.

La declaración de renta pone en conocimiento a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el patrimonio, los ingresos, los egresos, y las inversiones que el contribuyente realizó durante el último año gravable, en este caso, el 2021.

¿Cuándo una persona natural debe declarar renta?

El director del programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque, Jairo Andrés Pineda Suárez comenta que la DIAN establece cada año tributario los topes para la declaración de renta, donde se pautan varios criterios de revisión como son los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior; para el 2022 quedaron establecidos los siguientes topes:

· El patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000.

· Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000.

· Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000.

· El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000.

· El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000.

“El contar con la ayuda de un contador profesional a la hora de hacer la declaración de renta es necesaria, ya que permite tener la certeza de su legalidad, capacidad y calidad en su elaboración y presentación. El contador le explicará detalladamente las razones por las cuales usted está obligado a declarar, y su fecha máxima de presentación para no incurrir en sanciones”, agrega Pineda Suárez.

La DIAN establece fechas límites para presentar su declaración, si el contribuyente no la presenta se ve obligado a pagar una sanción por extemporaneidad. Para la vigencia 2022 (declaración 2021) las presentaciones iniciaron el 9 de agosto y finalizan el día 19 de octubre.

A la hora de hacer la declaración de renta es importante contar con los siguientes documentos:

Copia del certificado de inscripción en el RUT debidamente actualizado.
Documentos para soportar tus activos.
Documentos para soportar pasivos.
Documentos para soportar ingresos.
Documentos para soportar costos y gastos.
Documentos para soportar tu patrimonio.
Soporte de rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta.