¿Cómo cuidar a los adultos cuando están solos?

Portrait of happy mid adult woman embracing her senior mother. Mother and daughter at home, family scene. Family relationships concept

Los adultos mayores, son una de las poblaciones más vulnerables ya que muchas de sus necesidades específicas pueden convertirse en un desafío para su supervivencia y bienestar. Según registros del DANE, hasta noviembre de 2021, en Colombia habían 7.107.914, adultos mayores que corresponden al 13.9% de la población del país, mientras que el Ministerio de Salud mencionó que entre 2017 y 2022, el índice de envejecimiento ha aumentado 22.4% y los territorios que presentan mayor número de personas de la tercera edad son: Bogotá, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño.

En esta línea, es importante extremar la precaución en los hogares donde habitan abuelos, para protegerlos y mantenerlos a salvo, puesto que es donde más tiempo pasan, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún accidente que pueda poner en peligro su integridad.

Por este motivo, una cámara de vigilancia resulta ser el mejor aliado para supervisarlos y anteponerse a los posibles riesgos. EZVIZ Colombia trae algunos beneficios de tener cámaras de vigilancia en el hogar para cuidar a los abuelitos:

Supervisar el estado del adulto mayor: gracias a su visión de 360 grados, las cámaras de vigilancia permiten monitorear desde un llanto, una caída hasta la toma de los medicamentos de forma correcta, ya que permite controlar en todo momento la actividad de la persona mayor, así como su estado de salud y tomar medidas de ser necesario. Y, si el abuelo se encuentra solo en el hogar, los dispositivos EZVIZ tienen audio bidireccional incluido, lo que le permitirá estar con ellos aún desde la distancia.  

Supervisar al cuidador: muchas personas de la tercera edad se quedan a cargo de un cuidador cuando sus parientes cercanos o familia no pueden estar todo el tiempo con ellas. Por esto, las cámaras de vigilancia permiten tener información y observar que la labor del profesional se esté realizando de forma correcta en tiempo real, a través del dispositivo móvil. 

Alertas: estas cámaras brindan alertas en el celular si se detecta un movimiento extraño. Así mismo, tienen almacenamiento de video que permite evidenciar situaciones de riesgo y permitiendo la detección temprana de incidentes. 

Una sugerencia especial pueden ser las cámaras con video analíticas de seguimiento inteligente y visualización en 360 grados, puesto que ayudan a eliminar las falsas alarmas, tener varios puntos vigilados y audio en doble vía para comunicarnos con ellos y que no se sientan solos. 

Igualmente, es muy importante instalar estas cámaras en toda la casa o en lugares estratégicos donde frecuentemente los adultos mayores se encuentren, por ejemplo, la sala, las habitaciones, el comedor e incluso el patio para que ellos tengan la libertad de poder disfrutar de los espacios de su hogar de manera segura.