Ciencia y mujeres, conversación imperdible en Twitter

No es un secreto que la ciencia es un campo que desde hace mucho tiempo ha estado dominado por los hombres. No obstante, cada vez son más las mujeres que se adentran en esta industria. Sin duda, sus teorías, conceptos y descubrimientos son de destacar y en ese sentido, Twitter se ha convertido en el aliado ideal para dar a conocer sus investigaciones, logros, y en general, la importante labor que desarrollan las mujeres en la ciencia. 

Así lo hace Andrea Guzmán Mesa (@Astroandrea), una colombiana que descubrió su amor por la astronomía gracias al programa de divulgación científica COSMOS de Carl Sagan y su participación en el club de astronomía de su colegio en Bogotá, y que luego realizaría una visita a las instalaciones de la NASA en Florida, Estados Unidos. Inició su camino estudiando matemática pura, trabajó en Maloka y el Planetario de Bogotá y posteriormente recibió una beca de la Unión Europea para realizar una maestría en astrofísica en el programa Astromundus de la red Erasmus Mundus.

Hoy en día es una astrofísica que, además de investigar exoplanetas en un programa doctoral de la Universidad de Berna en Suiza, dedica parte de su tiempo a su iniciativa en Twitter, AstroChia (@AstroChia), dando visibilidad a las mujeres colombianas que investigan y ejercen en el campo de la ciencia.

“Empecé a preguntarme si realmente no había mujeres en Colombia haciendo astronomía, porque los representantes de estos temas siempre eran hombres. Con un par de colegas indagamos y nos dimos cuenta de que éramos más de 100 mujeres haciendo investigación en esta ciencia, y así, en 2019, decidimos crear Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencia (@AstroChia)”.

Desde entonces y a través de AstroChia (@AstroChia) en Twitter, se han enfocado en dar a conocer la labor de astrónomas colombianas, resaltando sus investigaciones, gestiones, logros y premios, lo que ha permitido que las voces femeninas ocupen un rol más importante a la hora de hablar de ciencia en el espacio.

“Nos hemos hecho un nombre como comunidad y las personas en la plataforma acuden a nosotras para preguntarnos sobre noticias. Con Twitter llegamos a diversos públicos, con un alcance de un nivel más alto hablándole por ejemplo a periodistas, políticos, expertos, actores, actrices, escritores y son ellos mismos quienes ayudan a darle más visibilidad a la iniciativa”.

Como lo que sucedió con #SpamDeCientíficas, un Hashtag que inició desde la invitación de Andrea Guzmán, y fue tendencia durante tres días en Colombia, logrando llegar incluso a Europa, Australia, Estados Unidos y otros países de Sudamérica. Cientos de mujeres alzaron su voz en Twitter y compartieron su trabajo en la ciencia.