Sobre tres líderes indígenas recayeron las designaciones en la Embajada de la ONU, la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras.
Así lo anunció este martes el presidente electo Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Petro trinó: “La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”.
La embajadora designada ha sido dirigente de la Confederación Indígena Tayrona y Comisionada de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia.
Es reconocida por su activismo en defensa de los derechos de las comunidades indígenas durante más tres décadas, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde vive su comunidad.
El presidente electo también anunció este martes que otros dos líderes indígenas ocuparán cargos en su Gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto.
Por un lado está Tobón, una indígena embera que asumirá la dirección de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas tras haber sido miembro de la Comisión de la Verdad que el pasado 28 de junio presentó su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado.
Tobón es una abogada especializada en derecho constitucional que desde hace más de 15 años trabaja con comunidades indígenas, principalmente en temas relacionados con la defensa de derechos humanos.
Finalmente, y en la designación que generó más polémica, el sociólogo Giovani Yule, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), será el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras. fue líder de la Minga Indígena del Paro Nacional del año pasado y En 2014 fue candidato a la Cámara Cauca con el partido Verde.
Yule tendrá que dirimir, entre varias tareas, las diferencias que hay entre colonos e indígenas del Cauca en posesión de tierras y lotes invadidos.