El presidente electo Gustavo Petro designó a Iván Velásquez Gómez como su nuevo ministro de Defensa. Velásquez es exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema y excomisionado de la ONU.
Durante los cargos participó en la investigación judicial contra la parapolítica y desde la Naciones Unidas fue responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad.
«Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
El nombramiento en la cartera de Defensa era uno de los más esperados, por ser clave en la relación entre Petro y la Fuerza Pública, de la que ha sido crítico y buscaría reformar.
Velásquez fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y más adelante el entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez lo escogió como director regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). Luego pasó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar desde el año 2000, a partir del 2006 y hasta el mes de agosto del 2012.
Coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo.
En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.