Columna/Empoderando vidas

¿Medicamento desabastecido o escaso?

En Colombia durante los últimos meses es recurrente escuchar que los pacientes tienen problemas de “desabastecimiento” de medicamentos, sin que nadie les dé razón de que está sucediendo y sin que se sancione a los responsables, simplemente les dicen “el medicamento está desabastecido”, ¿qué está pasando? ¿Quién es el responsable de esta vigilancia y control?

Esta situación genera angustia, ansiedad, inversión de tiempo, gasto de bolsillo, desmejoramiento
de la salud física y mental y en algunos casos hasta perdida de la vida.

El acceso a los medicamentos es un componente esencial del derecho a la salud, los medicamentos que se necesitan deben estar disponibles en el momento requerido y de forma previsible y constante.

En Colombia si un medicamento está incluido en el plan de beneficios en salud se debe autorizar y entregar de manera inmediata y si no hay disponibilidad en el momento requerido, debe ser entregado máximo 48 horas después de solicitado, si el medicamento es formulado por MIPRES los tiempos son los siguientes: paciente ambulatorio: 5 días calendario, paciente priorizado: 1 día calendario, urgencias: Inferior a 24 horas.

Sin embargo, de manera recurrente en los últimos meses, los pacientes con cáncer (niños y adultos), han sido informados de “desabastecimiento” de algunos medicamentos indispensables en sus tratamientos.
Antes de seguir es muy importante aclarar dos términos:

 Desabastecimiento: es cuando la oferta no cubre la demanda de un medicamento.

 Escasez : Es una interrupción significativa del suministro del medicamento

Cuando hay escasez, no necesariamente ocurre en el mismo momento o en la misma proporción en todo el país. Esto se debe a la distribución variada del medicamento disponible, mientras que cuando hay desabastecimiento puede no haber disponibilidad del medicamento en todo el país, incluso en la región.

En ambos términos las consecuencias son preocupantes y representa un problema de salud urgente, las causas pueden ser variadas, complejas y multifactoriales:

 Interrupción de la cadena de suministro

 Accidentes en plantas de producción

 Contaminación de las materias primas o del producto finalizado

 Especulación

 Problemas con los etiquetados o los envases

 Aumento de la demanda: demanda supera la producción habitual

 Decisión de no continuar con comercialización del medicamento

 Problemas en la adquisición de materia prima

 Incumplimiento de requisitos de importación

 Insuficientes oferentes: número insuficiente de titulares de registro comercializando el medicamento

Muchas veces se desconocen las causas reales de un desabastecimiento. Un análisis realizado en 2014 en siete países europeos, mostraba que en el 65% de los casos totales de desabastecimientos no se reportaban los motivos.

Pero ¿quiénes son los directamente afectados cuando hay desabastecimiento o escasez de medicamentos?, los pacientes, esta situación impacta notablemente sobre su salud física y mental, además de generar un impacto en el gasto de bolsillo, la economía familiar, la inversión de tiempo en gestionar la entrega de la medicación.

El desabastecimiento implica en muchos casos la sustitución de medicamentos por tratamientos menos óptimos ya sea porque no existe ninguna alternativa disponible en el mercado o porque el medicamento sea insustituible, aumentando el gasto en salud por el deterioro de salud del paciente.

En Colombia en el decreto 843 del 20de mayo de 2016 en el capítulo III expedido por Minsalud dice que: Cuando titulares e importadores de medicamentos, autorizados mediante registros sanitarios, dejen de comercializar temporal o definitivamente productos en país, deberán informar de manera inmediata al Invima.

En Europa las empresas productoras de medicamentos deben garantizar el abastecimiento continuado de los medicamentos comercializados y deben notificar a las autoridades competentes dos meses antes de cualquier interrupción, esta medida se toma con el fin de encontrar soluciones que garanticen el bienestar del paciente.

Al igual que en Europa, para Estados Unidos el desabastecimiento de medicamentos ha sido una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias, durante el gobierno de Barack Obama, se firmó una ley dirigida a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, siglas en inglés) para que este organismo adoptara las medidas necesarias para reducir y prevenir la escasez y desabastecimiento de medicamentos, a partir de esta ley la FDA debe informar con seis meses de antelación, de la posible carencia de un medicamento, de tal forma que se tomen medidas al respecto.

Desde 2013, la FDA reporta anualmente al Congreso, los desabastecimientos de medicamentos y el respectivo seguimiento que realiza. Durante el año 2019, se reportaron 51 productos en situación de desabastecimiento y durante el mismo año se lanzaron varias iniciativas dirigidas a mitigar al escasez de medicamentos y mejorar el intercambio de información para prevenirlo.

En Colombia a partir el 2018, la notificación y gestión de las alertas de desabastecimiento de medicamentos se trasladó del ministerio de salud para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, las alertas debe realizarse mediante el sitio establecido para su gestión a través de: https://www.invima.gov.co/desabastecimientos, sin embargo si yo hoy como paciente entro a la página para hacer un reporte electrónico de desabastecimiento no es posible, porque permanece caída.

Es muy importante desarrollar iniciativas concretas que minimicen el impacto y aseguren de manera permanente el suministro de medicamentos, es igual de importante asegurar el reporte y la transparencia pública sobre los motivos del desabastecimiento y escasez de medicamentos, para generar el menor impacto posible sobre la salud de los colombianos.

Nury Esperanza Villalba Suárez.
@funesperanzaviva

Un comentario sobre «Columna/Empoderando vidas»

Los comentarios están cerrados.