Tras elección de Petro el Eln está dispuesto a diálogos de paz

El Ejército de Liberación Nacional anunció su disposición de reanudar los diálogos de paz durante el gobierno de Gustavo Petro, quien ayer ganó las elecciones presidenciales.

“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la mesa de conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, dice un comunicado del grupo guerrillero.

El Eln hizo pública su posición frente a la elección de Petro como presidente colombiano: ”Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política (…) habrá cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”, señala el comunicado del grupo armado.

El comando central (COCE) de la guerrilla aseguró que el nuevo gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz que pueda solucionar las deudas históricas: 

“Entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, expresa el Eln. 

El grupo subversivo advierte que no permitirá que se repitan situaciones que ya se han vivido en el país:

“Si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021.”

De acuerdo con lo presentado en su plan de Gobierno, Gustavo Petro retomaría las negociaciones con los grupos armados. Desde implementar todos los puntos del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc, hasta volver a sentar una mesa de diálogo con el Eln.