Senado aprobó dos nuevas zonas económicas especiales

La plenaria del Senado de la República, en sesión presencial del martes 7 de junio de 2022, le dio un espaldarazo a los distritos de Buenaventura y Barrancabermeja al aprobar las iniciativas que los incluyen en el régimen de tributación especial de la Zona Económica y Social Especial (ZESE).

En un primer momento, los senadores de la corporación, dieron debate al Proyecto de Ley que beneficia al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, a través de incentivos tributarios para las empresas nacionales y extranjeras que desean invertir en el puerto colombiano, con lo cual se espera mejorar las condiciones sociales y económicas de sus habitantes.

El senador ponente,  Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) manifestó que, según cifras del DANE,  Buenaventura presentó en 2020 un desempleo de 33.9%%, 82% de pobreza extrema y 42% de miseria total. Por otra parte, la región  presenta un alto porcentaje en la prestación de servicios básicos insatisfechos.

“Es una región que necesita de este Senado para salir adelante, no se va a solucionar de fondo las problemáticas socioeconómicas que se presentan, pero va a contribuir para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el senador Gómez Amín.

Por votación nominal fue aprobado el Proyecto de Ley con 59 votos a favor y un voto negativo.

Seguidamente, se surtió debate a la iniciativa que crea la Zona Económica y Social Especial para el distrito de Barrancabermeja, cuya ponencia estuvo a cargo de los senadores Edgar de Jesús Díaz Contreras (Cambio Radical) y José Alfredo Gnecco Zuleta (Partido de la U).

“Barrancabermeja tuvo una bonanza pero a raíz de la crisis petrolera, los indicadores de pobreza y de desempleo han aumentado y con este proyecto se busca mejorar las condiciones socioeconómicas del territorio”, indicó el senador Díaz Contreras.

La iniciativa para convertirse en Ley de la República contó con 59 votos a favor y 2 en contra.

Con las Zonas Económica y Sociales Especiales (ZESE) se otorgan beneficios tributarios al impuesto sobre la renta que será del 0% durante los primeros cinco años y reducción del 50% de la tarifa general para los siguientes cinco años. Este régimen se aplicará a las sociedades comerciales que se constituyan dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de estas leyes que benefician a Buenaventura y a Barrancabermeja.