Presentan modelo para búsqueda de desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- presentó al país la manera en que está desarrollando y avanzará en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y el razón del conflicto armado.

Alrededor de las preguntas de: ¿A quiénes estamos buscando? ¿En dónde les estamos buscando y seguiremos haciéndolo?  ¿En dónde les desaparecieron? ¿Con quiénes les estamos buscando y les buscaremos?, que incluyen la comprensión desde los enfoques diferenciales, de género (mujeres y población LGBTIQ+) y étnicos, así como el enfoque territorial, se viene trazando la hoja de ruta de la organización, planificación e implementación sistemática y masiva de la búsqueda de las personas desparecidas forzadamente y las desaparecidas por secuestro, reclutamiento o participación en las hostilidades, sean ellas pertenecientes a grupos armados regulares o irregulares.

Lo novedoso para el país con esta presentación es que se trata de hacer eficientes, efectivos y racionales los esfuerzos de las instituciones en procura de la satisfacción oportuna y adecuada de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación respecto a la búsqueda de sus seres queridos; esfuerzos que deberán complementarse con los aportes y la participación de las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, la sociedad, todos los actores relevantes y la comunidad internacional.

¿Cómo fue esto posible? Con análisis coordinados y participativos que permitieron cruzar las necesidades más urgentes de la búsqueda (prioridades estratégicas), con los territorios en donde se reconocieron mayores y más rápidas oportunidades de respuesta a las víctimas (prioridades territoriales).

La organización, planificación e implementación bajo esta metodología, sustentada en criterios cualitativos y cuantitativos, constituye el soporte de la política de la búsqueda dirigida y coordinada por la UBPD.  

Política que permite conocer: las estrategias, los objetivos, las actividades, los resultados a los que se apunta, así como elementos para la conformación de un mecanismo de monitoreo y avaluación mediante la definición de indicadores y metas a corto y mediano plazo (2023 – 2030). 

Finalmente, esta política ofrece elementos para la comprensión de los presupuestos que actualmente están destinados a la UBPD y a otras instituciones que tienen que ver con la búsqueda de las personas desaparecidas en el país. Estos elementos deberán orientar en el futuro próximo la construcción de un costeo en el marco de una política pública de Estado que garantice de manera efectiva el derecho a ser buscado y a buscar como se reconoce internacionalmente los derechos de las víctimas.