Polémica por desfile de modelos en batallón de Manizales

El pasado domingo 5 de junio se llevó a cabo en el Batallón de Infantería Ayacucho de Manizales un desfile de modelos de la Agencia Big Model y la Fundación New Model Talentos y Diversidad, que despertó indignación en redes sociales por parte de varios sectores. 

El Ejército y la agencia de modelaje dieron explicaciones sobre el contexto en el que sucedió este desfile, por lo que este medio quiso consultar las voces de tres mujeres expertas en asuntos de género para que nos dieran su opinión sobre estos hechos.

Antes las críticas, el Ejército respondió que este evento se realizó en el marco de la jornada de visitas a los jóvenes que se encuentran prestando su servicio militar, en el que se presentaron artistas de música popular y urbana y presentación de la banda de músicos de la unidad militar.

“En lo que hace referencia a las imágenes publicadas en redes, estas corresponden a los grados de los estudiantes de la Academia de Modelos Big Model y Fundación New Model Talentos y Diversidad, la cual, a través de su directora, desde el pasado mes de abril, habían enviado una solicitud para que asistieran sus alumnos, padres de familia, docentes, presentador y directivos a las instalaciones de la Unidad, en apoyo al talento regional. Durante el desfile, la temática era la evolución de los vestuarios desde los años 20 hasta los futuristas”, explicó la fuerza oficial.

Quizás el desfile hubiera pasado inadvertido si no fuera porque las mujeres que participaban en él lucían ropas que dejaban ver más piel que la que llevaban los hombres.

Esto sirvió para que diversas corrientes criticaran, una vez más, el uso indebido de los atributos femeninos en un escenario institucional como lo es el Ejército. Pero la gota que rebosó el vaso es el lugar donde ocurren los hechos: el Batallón Ayacucho de Manizales, el mismo de donde salieron cánticos misóginos que reveló la periodista caldense Adriana Villegas.

La mencionada academia de modelaje, Big Model, ofreció en Instagram una explicación para advertir que en dicha actividad “no se violaron los derechos de ninguna mujer, fue un evento de demostración cultural donde se solicita el espacio para le realización de grados de nuestros estudiantes (no fue un evento realizado ni pago por el batallón)”.