Piden mayor protección para alcaldes en Norte de Santander

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante las amenazas a alcaldes y algunos de sus familiares en 4 municipios de Norte de Santander, por lo que solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) avanzar en la revisión de estos casos y fortalecer las medidas de protección.

“Es preocupante la situación que se viene presentando en la región, nuestros equipos en territorio han escuchado a los mandatarios locales en declaraciones privadas, a la vez que adelantan permanente acompañamiento a sus familiares. Los alcaldes están solicitando permisos para despachar fuera de sus municipios y salir de sus territorios ante el temor por las permanentes amenazas de grupos armados ilegales”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo se mantiene atenta a la celeridad y avance de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y solicita a las autoridades redoblar esfuerzos para contener esta situación y prevenir hechos que lamentar.

Carlos Camargo hizo un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel, para que se tomen las medidas necesarias y conducentes a brindar seguridad a la población en general y en especial a sus mandatarios locales y sus núcleos familiares con el fin de preservarles su vida e integridad.

“Esto resulta fundamental para garantizar el ejercicio de las funciones para las que fueron elegidos los alcaldes y mantener la presencia permanente de la institucionalidad del Estado en regiones con presencia de grupos armados ilegales. Esto es un imperativo para mantener una democracia fortalecida”, añadió el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo ha advertido a través de la Alerta Temprana 050 de 2020 sobre la circulación de mensajes amenazantes por redes sociales, llamadas y panfletos de grupos armados ilegales. La Entidad reitera a las autoridades tener en cuenta las recomendaciones contenidas en dicha alerta para prevenir la consumación de los riesgos advertidos.