Medio ambiente, capitalismo y EE. UU., premisas en discurso de Petro

En su primer discurso como presidente electo Gustavo Petro habló de sectores que serán vitales en su gobierno e insistió en que su administración habría un cambio real, alejado del odio y de los sectarismos.

Ante miles de sus seguidores, que llegaron hasta el Movistar Arena de Bogotá, Petro indicó que ““Lo que estamos escribiendo en este momento es una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo. Una historia nueva porque, indudablemente aquí, lo que ha ocurrido hoy, con estos 11 millones de electoras y electores que votaron y nos trajeron a esta tarima y al gobierno de Colombia es un cambio. Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado. Al país lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia. Colombia es otra”.

En su intervención, el líder de la izquierda en el país le pidió “al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes. Yo le solicito a la procuradora general de la Nación que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular”, refiriéndose a los jóvenes capturados en la última semana en varias ciudades del país, y que las autoridades señalan de pertenecer a la Primera Línea y liderar desmanes y daños a bienes privados y públicos.

Refiriéndose al conflicto armado y la presencia de grupos armados Petro señaló que ““Sobre la base de los diálogos regionales poder construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz. No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo, la mayoría sean de jóvenes y de mujeres. Una marea juvenil decidió hoy tomarse las urnas. Una marea femenina decidió hoy tomarse las urnas”.

Después de continuar su discurso enfocado en la paz y la justicia social, indicó que su Gobierno desarrollará “el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia. Los nuevos esclavismos, la nueva esclavitud. Tenemos que superar mentalidad ligadas a ese mundo de siervos […]. Tenemos que construir una democracia”.

El presidente electo indicó que desea sea líder en la lucha contra el cambio climático y del ingreso del país a las energías limpias.

“Le propongo al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América, sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida”, manifestó.

El presidente electo propuso en su discurso de victoria un acuerdo nacional para construir una agenda que beneficie al país y se incluya a la oposición.

“Habrá oposición obviamente y quizá férrea, quizá no la entenderemos muchas veces, pero este gobierno, que se inicia, nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo. Es así como podremos construir lo que hace unos días llamamos el acuerdo nacional”, dijo.

De igual forma, señaló que buscará poder llenar la tierra de alimentos cultivados y tener un espacio para las comunidades indígenas para que se desarrolle su autonomía y cultura.

Además, indicó que pretende fortalecer la economía cultural, de tal modo que se fortalezca a través de conectividad, educación y crédito barato.

De otro lado, afirmó que el país tendrá que mantener un buen crecimiento económico, con lo cual debería haber una mejor redistribución de recursos.

“No se puede redistribuir sin producir y esto sucederá en el campo, la industria y el turismo, y se hará sobre la base del conocimiento”, anotó el presidente electo.

También señaló que el ahora excandidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, podrá dialogar con la administración Petro “cuando quiera”.

E, incluso, fue más allá y señaló: “La oposición, bajo los liderazgos que quieran, sea de (Álvaro) Uribe, Federico (Gutiérrez) o Rodolfo (Hernández), será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia”.