La carta que Gustavo Petro envío a los militares

A través de una carta el candidato a la Presidencia del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados y policías para poner sobre la mesa varias propuestas que, según él, buscan fortalecer la Fuerza Pública y lograr el bienestar de sus integrantes.

El aspirante reconoció que “más allá de las ideologías y coyunturales debates políticos”, los miembros de la Fuerza Pública hacen parte de las comunidades humildes del país, que “reclaman un mejor futuro para sí mismos”.

Asimismo, el candidato expresó que dentro de su plan de gobierno existe una política integral de seguridad con la que se pretende fortalecer las instituciones y proteger a “los más vulnerables para lograr la paz en el territorio nacional”.

Entre sus promesas, está que los efectivos de la Fuerza Pública no paguen arriendo en pequeñas habitaciones de inquilinatos: “tras ser trasladados, muchas veces de manera arbitraria, sin tener en cuenta su entorno familiar y su precario salario”. También plantea tener como prioridad la construcción de nuevos hospitales en distintas partes del país, así como fortalecer instituciones como el Hospital Militar.

Entre tanto, también contempla la transformación, en la medida en la que se consolide la paz, del servicio militar en servicio social: ” para que solo los profesionales, bien entrenados, bien equipados y bien remunerados, se encarguen de combatir el multicrimen” .

Habló sobre su propuesta llamada “Nueva Política Integral de Seguridad”, la cual tendría énfasis en convivencia ciudadana y cambio climático.

En la carta, Petro les dijo a los uniformados que se aliaría con la empresa privada para construir ciudadelas en las que vivirían durante sus labores. Todo esto “para que ustedes no tengan que seguir viviendo en zonas marginales, incluso de alto riesgo para su seguridad, máxime si se tiene en cuenta que después de su turno laboral regresan a casa de civil y desarmados”.

El candidato afirmó su intención de fortalecer la atención de instituciones para la atención de policías y soldados, al tiempo que propuso impulsar un programa de becas, acceso garantizado al Sena y a la universidad pública, además de prioridad en el Icetex para préstamos sin intereses y hasta la condonación para los mejores.

En su carta de dos páginas Petro prometió la remodelación de los centros vacacionales y de la transformación del servicio militar en social para que “solo los profesionales, bien entrenados, bien equipados y bien remunerados, se encarguen de combatir el crimen”.

Esta es la Carta Completa: