Costa Caribe enfrentará paso de ciclón tropical

De acuerdo con los pronósticos realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la onda tropical que actualmente se ubica sobre el océano Atlántico se ha empezado a consolidar con un 90% de probabilidad de convertirse en un Ciclón Tropical. Actualmente el sistema se desplaza a 39km/ h y con vientos máximos de hasta 65 km/h.

La entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) señala que el sistema podrá convertirse en una tormenta tropical dadas las condiciones favorables que se presentan para ello en inmediaciones del Mar Caribe.

Se estima así que este evento arribe en las próximas horas al mar Caribe colombiano teniendo impacto directo sobre los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta trayendo consigo lluvias severas, tormentas eléctricas, aumento y fuertes vientos, rachas y altura del oleaje.

Así mismo, se pronostica que para el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos el potencial ciclón llegue el sábado 2 de julio pero posiblemente consolidado como un huracán favoreciendo también precipitaciones torrenciales, incremento del oleaje y el viento en la zona.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se recomienda a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento y monitoreo permanente frente a cualquier evento que pueda presentarse ante el aumento de las lluvias, los vientos y el oleaje en las costas.

Se recomienda también a las comunidades tomar las medidas de preparación necesarias como el aseguraramiento de techos, limpieza de canales y sumideros, extremar las medidas de seguridad para actividades náuticas y permanecer atentos a la información de las autoridades locales, llamado que se extiende a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Otras recomendaciones

  • Estar atento a la información emitida por el IDEAM, la UNGRD y las entidades y autoridades de Gestión del Riesgo de su municipio y departamento.
  • No se exponga ante las lluvias, tormentas, el oleaje o los fuertes vientos, pueden perjudicar su seguridad.
  • Tener a la mano el kit de emergencia con los insumos necesarios tales como copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.