Comisión de la Verdad inicia gira pedagógica

El lunes, en La Guajira inicia la Comisión de la Verdad un recorrido por el Caribe en el que se encontrará con organizaciones sociales, juveniles, comunitarias, académicas y artísticas de la región para hacer pedagogía y preparar el ambiente para afianzar, apropiar y difundir el Informe Final que se dará a conocer al país el próximo 28 de junio y revelará el resultado del proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante tres años y siete meses por esta entidad.

Estas acciones se desarrollarán en plazas, parques y recintos cerrados donde se realizarán foros, talleres, expresiones culturales y diálogos pedagógicos para fortalecer la comprensión y apropiación del Informe Final.

“Estamos preparando el ambiente para que todos los colombianos reciban este Informe de la Comisión de la Verdad. Para ello hemos diseñado una gira territorial en el Caribe que nos llevará a encontrarnos con distintos sectores de la sociedad y explicarles qué trae y cómo se presentará el Legado que vamos a dejar al país para avanzar de la mano de la verdad a un futuro posible”, dijo Ana María Ferrer, coordinadora de la Comisión en el Caribe.

l martes 14 de junio la gira sigue en Valledupar, donde se desarrollará el Conversatorio ‘La Verdad para un Futuro Posible’, que inicia a las 8:00 am en el salón Yui, del Hotel Sicarare. Será un espacio que contará con la participación de un amplio y diverso auditorio integrado por sectores ciudadanos y organizaciones sociales, gubernamentales, internacionales y no gubernamentales.

La gira pedagógica y de ambientación también avanza en Córdoba. El 14 de junio en la noche, en el parque Santiago Canabal de Tierralta, se realizará ‘El encuentro de las ciudadanías del sur de Córdoba’, desde las seis de la tarde. Se inicia con una chocolatada y contará con una agenda que contempla actuaciones artísticas y culturales. El 15 de junio, también en Tierralta se verificará el ‘Encuentro Plural de Legado’, y estarán representantes de entes gubernamentales y de organizaciones sociales y campesinas del sur de Córdoba, entre otros.

En la noche del 15 de junio se llevará a cabo en Montería, un encuentro con ‘Jóvenes Legatarios y Legatarias de la Palabra, la Paz y la Verdad’. Será un espacio para hablar del Legado con jóvenes.

El 16 de junio se cierra esta gira por Córdoba, con el encuentro del legado y las biociudadanías que integran sectores campesinos, funcionarios y líderes y lideresas que hacen la defensa de los recursos naturales. Esto se desarrollará en Montería.