Colombia y Venezuela reabrirán la frontera

En uno de sus anuncios más importantes el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que entabló un diálogo con el gobierno venezolano para reabrir la frontera entre los dos países, cerrada por diferencias políticas desde el año 2015.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Petro se refirió a la llamada con su homólogo venezolano, en entrevista con Caracol Noticias, en la que explicó que la reapertura de la frontera “es un proceso largo”.

“Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana, es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera… Restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera colombo-venezolana a lado y lado es fundamental, que los estados puedan garantizar eso”, matizó el futuro jefe de Estado colombiano.

En segundo lugar, dijo que Venezuela puede ayudar en “la pacificación de Colombia” y su país puede ayudar a que “no se violente la sociedad venezolana”.

el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a la conversación con el presidente electo, a través de su Twitter: “En nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

La frontera fue cerrada en 2015 por el gobierno de Venezuela tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que el presidente Nicolás Maduro atribuyó al “paramilitarismo” en Colombia y por el cual culpó al expresidente colombiano Álvaro Uribe, que negó las acusaciones.

En los años siguientes, la situación se normalizó gradualmente, pero en 2019, una vez más, Venezuela cerró la frontera, en medio de una escalada de tensiones entre los gobierno de Maduro y del presidente Iván Duque, en Colombia.