Ciudades capitales cuentan con 5,4 millones de accesos fijos a Internet

En las capitales de los departamentos colombianos se registraron 5,4 millones de accesos fijos a Internet para cierre del año pasado, según lo confirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, durante su intervención en la Cumbre de Alcaldes, organizada por Asocapitales y que se desarrolló este sábado en Bucaramanga.

“Esto representa un crecimiento de 900.000 hogares en ciudades capitales con acceso fijo a Internet, una cifra significativa que demuestra hoy una Colombia más conectada y transformada digitalmente. De otro lado, es importante resaltar que el 48% de accesos fijos a Internet se encuentran en el top cinco (5) de ciudades capitales y Bogotá. Estas son: Bogotá con 2,1 millones; Medellín con 700 mil; Cali con 553 mil; Barranquilla con 268 mil; Cartagena con 182 mil; y, Bucaramanga con 164 mil”, indicó la ministra TIC.

La jefe de la cartera agregó: “en el resto de los municipios se incrementó en 800.000 los accesos fijos a Internet, pasando de 2,1 a 2,9 millones de conexiones, lo que significa en el resto del país también hemos llevado más conectividad”.

En el balance presentado por la titular de cartera también se confirmó que las ciudades capitales cuentan con una velocidad promedio de descarga de 90,22 Mbps para la misma fecha de corte, con lo que, por ejemplo, se podría descargar una película en alta definición en 9 minutos.

Con el ánimo de mejorar la conectividad en estos territorios, el Ministerio TIC confirmó que se pondrán en marcha 989 Centros Digitales, los cuales llevarán Internet de manera gratuita a los colegios de zonas rurales y a las comunidades aledañas por 10 años. Así mismo, con el proyecto NavegaTIC, se entregaron 161.185 SIM Cards a estudiantes y emprendedoras del país.

En términos de transformación digital, de la mano de Asocapitales, se ha logrado la capacitación de 22 de las 35 capitales en digitalización de trámites, a través de los Servicios Ciudadanos Digitales. En esta misma línea, para el servicio de Carpeta Ciudadana Digital ya se cuenta con tres documentos de Bogotá y uno de Medellín y se avanza en el ingreso de documentos de Bucaramanga, Cartagena e Inírida. Actualmente ya hay 1,4 millones de colombianos autenticados a través de la Carpeta Ciudadana Digital.

En esta ruta, la ministra TIC aseguró: “la meta es ambiciosa, pero posible. Para el 2037, se estima la digitalización y automatización de la totalidad de los trámites que ofrecen las entidades públicas nacionales y territoriales”.

Por último, concluyó: “estamos concluyendo un periodo de cuatro años de un Gobierno que ha respondido con hechos y en equipo por conectar a los colombianos y promover el uso, acceso y apropiación de las TIC. Nos quedan 60 días para cerrar de la mejor manera un esfuerzo con el que se han fortalecido programas, acciones y estrategias que respaldan la democracia que nos conecta a todos”.