Cáncer de próstata, una conversación necesaria

En junio se conmemora la lucha contra el cáncer de próstata, una enfermedad que, en 2020 según la Organización Mundial de la Salud, registró más de un millón de nuevos casos en el mundo (1.414.259). En Colombia, este tipo de cáncer es el más frecuente en los hombres con 14.460 casos en el año y 3.846 decesos, es decir, en promedio diariamente fallecen 10 hombres por este tipo de cáncer.

Aunque es una enfermedad que no tiene síntomas en sus etapas iniciales la oportunidad de sobrevivir a esta enfermedad aumenta entre más temprana sea su detección a través de dos exámenes que todo hombre debe realizarse después de los 50 años:

  • Examen tacto rectal
  • Examen de sangre (PSA) para medir el antígeno prostático.
    “Queremos desarrollar juntos, estratégias que logren poner sobre la mesa el tema del cáncer de próstata. Debemos normalizar el diálogo para evitar diagnósticos que llegan demasiado tarde. Tenemos un alto desconocimiento sobre los riesgos, pero sobre todo sobre la probabilidad del éxito en los tratamientos si éstos se realizan a tiempo” afirma el Dr. Wilson Cubides, Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
    Durante la consulta médica anual obligatoria, es importante que los hombres le cuenten a su médico si existe alguna de estas molestias relacionadas con el cáncer de próstata:
  • Aumento en la frecuencia de micción.
  • Dificultad y/o dolor al orinar
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dolor al eyacular o presencia de sangre en el semen.

¿Quiénes pueden presentar este cáncer?
Son 3 los factores de riesgo:

  • Edad: Mayores de 50 años.
  • Etnia: En cualquier raza, pero mayormente en afrodescendientes.
  • Genética: Familiares en primer grado que hayan padecido la enfermedad.

#Hablemosdecáncerdepróstata

En Los partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano rendirán un homenaje a los hombres que atraviesan por el cáncer de próstata. La Dimayor gracias a la alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus directivos y los 36 clubes, junto a figuras del balompié nacional   y voceros de medios deportivos, se unirán para crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de próstata en la comunidad masculina del país.

“Este año desde la Dimayor queremos apoyar a todos los hombres que han pasado por esta enfermedad y queremos concientizar a todos los amantes del fútbol sobre su autocuidado. Nos encontramos frente al tipo de cáncer que más afecta a los hombres por lo tanto, junto a la actividad física, los exámenes cada año deben ser parte de nuestra rutina y hablar de este tema normalmente”, afirmó Fernando Jaramillo, Presidente de la Dimayor.