Aumentan a 353 los heridos en corralejas de Espinal

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria al alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, por el colapso de una gradería en la Plaza de Toros Gilberto Charry durante las fiestas de San Juan y San Pedro.

“La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja”, dio a conocer el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

“El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, afirmó el ente de control.

Por el desplome de los palcos taurinos han muerto cinco personas, entre ellas un menor con 14 meses de edad, y la cifra de heridos aumentó a 353, según la Secretaría de Salud del Tolima. Entre los lesionados hay 5 personas en condición crítica con pronóstico reservado.

El gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco, anticipó que pedirá “la suspensión de toda esta clase de fiestas que son las corralejas”, alegando que los eventos “atentan contra la vida” y fomentan el “maltrato animal”.

La Alcaldía de El Espinal sostuvo que la administración municipal firmó un contrato con una empresa para la organización del evento, y anunció la investigación de los hechos. 

Cristian Lozano, un trabajador independiente, fue una de las víctimas del incidente ocurrido en la tarde de este domingo 26 de junio. El hombre de 33 años estaba acompañado de su mamá, su tía y su hijo de cuatro años cuando la estructura improvisada, hecha en guadua y cuerdas, se vino al piso:

“Estaba en el palco 34 del piso tercero, una parte muy alta, pero cuando la fiesta comenzó a ponerse buena por la salida del segundo toro, la corraleja se desplomó, se vino al piso con unas 200 personas”, relató en diálogo con el diario El Tiempo.

“Me quise morir”, señaló Cristian al percatarse del desplome de las graderías, y agregó que lo único que se le pasó por la cabeza fue abrazar a su madre y a su hijo.