Álvaro Leyva será ministro de Relaciones Exteriores en gobierno de Petro

El presidente electo, Gustavo Petro, señaló a través de su cuenta de Twitter que Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores para su periodo 2022 – 2026, el cual inicia el próximo 7 de agosto, cuando tome posesión de su cargo.

“Será una Cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, afirmó el presidente electo.

Este es el primer nombramiento sobre su futuro gabinete ministerial que hace público Gustavo Petro.

Leyva, de 79 años, tiene una amplia trayectoria por la política colombiana, destacándose su papel como ministro de Minas y Energía en el gobierno del expresidente Belisario Betancourt y por su papel como negociador de paz entre el Estado colombiano y grupos al margen de la ley.

 Durán hizo parte del Partido Conservador. Ha sido ministro de gobierno, congresista y constituyente desde la década de 1980.  Recientemente, en 2016 participó en las negociaciones con las Farc.

Tras el triunfo del domingo pasado, Leyva Durán aseguró que Petro llegó a la Presidencia para “reconciliar, unir al pueblo colombiano” y dijo que ese es el sentido del “gran acuerdo nacional”, para el que el presidente electo ha convocado a todas las fuerzas del país.

“En Colombia el llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizante es igual a la paz con el contradictor amenazante, con el difamador, paz con el detractor”, añadió Leyva en un video publicado en su cuenta de Twitter el viernes.