Supersociedades ordenó liquidación de Justo & Bueno

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la cadena de tiendas Justo & Bueno, empresa en crisis que acumulaba deudas cercanas a los 135.000 millones de pesos.

“Se ha buscado crear oportunidades para plantear soluciones a la situación económica de la compañía con ocasión de la especial consideración de la protección del empleo y la empresa como agentes de la economía”, mencionó Santiago Londoño, delegado de Procedimientos de Insolvencia de la entidad.

La decisión se dio luego de que la cadena de supermercados solicitara dicha liquidación, al no recibir el dinero, por parte del fondo chino de inversiones JF, el pasado 10 de mayo, para dar inicio al pago de sus deudas.

En medio de la tercera audiencia pública que adelanta este jueves la Superintendencia de Sociedades para escuchar a los acreedores de Mercadería Justo & Bueno, el juez encargado del caso, Santiago Londoño, decidió levantar el proceso de reorganización al que se había acogido la empresa y adelantar su liquidación, ante la falta de recursos para cumplir con los pagos a los acreedores.

“No se está cumpliendo con el principio de información establecido, el despacho, siguiendo los lineamientos expuestos por la Corte Constitucional, se señala que el cumplimiento generalizado de las obligaciones da lugar a la terminación del mecanismo recuperación, por lo que este despacho declarará la terminación del proceso de reorganización y la correspondiente apertura del proceso de liquidación judicial de Mercadería Justo & Bueno”, dijo el juez.

“Durante los últimos 15 meses y hasta el día de hoy, nuestro único propósito ha sido el salvamento de la empresa, de los empleos y de los aliados que han hecho parte de este gran sueño”, afirmó Justo & Bueno en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo se firmó un acuerdo de venta de HD Colombia S.A., matriz de Mercadería S.A.S. con la compañía JF Capital International Ltd., la cual anunció, en comunicación enviada a los colaboradores y arrendadores el pasado 20 de abril, el compromiso de pagar antes del 10 de mayo las “acreencias causadas desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022”.