Procuraduría rechazó paro armado del ‘Clan del Golfo’

La Procuraduría General de la Nación rechaza el paro armado en el territorio nacional realizado por el grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como los planes y actos terroristas ejecutados especialmente en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Choco, lugares en donde se han vulnerado derechos fundamentales como la vida, seguridad y libertad de los ciudadanos; así como infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Desde las procuradurías territoriales hemos instado a las administraciones departamentales, municipales y Fuerza Pública para que se instale de manera permanente el Puesto de Mando Unificado, para articular los esfuerzos y actuaciones pertinentes que permitan prevenir y mitigar los escenarios de violencia en estas zonas del país”, aseguró la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. De igual forma, en dichos espacios se ha advertido sobre la necesidad de adoptar planes y medidas excepcionales que permitan conjurar esta ofensiva criminal.

La jefe del Ministerio Público reiteró el llamado a las autoridades para que se garantice el acceso a la prestación de servicios vitales como la salud, abastecimiento, libre movilidad y economía de sus habitantes.

De igual forma, el ente de control se solidariza con las familias de las personas que fueron asesinadas en Córdoba y Antioquia, así como las comunidades afectadas por este paro armado, en estos y otros departamentos del territorio nacional.

Finalmente, la Procuradora General advirtió que se continuará monitoreando la situación de DD. HH. en el país, así como la vigilancia frente a las actuaciones y estrategias desplegadas por la administración para su atención.

En el último hecho atribuido al ‘Clan del Golfo’ fueron asesinados en Antioquia un policía y un soldado que acompañaban una de las caravanas humanitarias que la Fuerza Pública acompaña para garantizar la movilidad en las zonas donde este grupo tiene presencia.