Premiarán sentencias que incorporen el derecho a la igualdad

 Entre el 2 de mayo y el 30 de junio del presente año, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial abre la 5ª versión del concurso de ‘Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y la no discriminación en las sentencias judiciales’, el cual  destaca el trabajo de los jueces, juezas, magistrados y magistradas en esta materia para incentivar las mejores prácticas con enfoque de género en la administración de justicia.

Gracias a la amplia postulación de providencias de los distritos judiciales en los primeros años de la convocatoria, el concurso sobre sentencias con enfoque de género se ha constituido en un mecanismo público que permite seguir la implementación de la ‘Política de igualdad y no discriminación con enfoque de género y diferencial de la Rama Judicial’, y avanzar en la garantía de estos derechos para las mujeres, niñas y adolescentes del país.

En esta oportunidad, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y su presidenta, la magistrada Hilda González Neira, invitan a las juezas y jueces de la República, así como a magistradas y magistrados de Tribunales Superiores y Tribunales Administrativos del país para que inscriban este año las sentencias de este enfoque proferidas entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.

¿Qué requisitos debe cumplir la providencia?

La decisión judicial debe tener visibilizada la perspectiva de género y el enfoque diferencial con la aplicación del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación, en cualquiera de las especialidades de los despachos judiciales.

¿Quiénes deben presentar la postulación?

Las postulaciones deben ser presentadas directamente por el funcionario o funcionaria ante el Comité Seccional de Género de su distrito, el cual recolectará y enviará esta información a la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, sin perjuicio de las postulaciones que realicen los Comités Seccionales de Género de cada distrito judicial respecto de las sentencias de las cuales tenga conocimiento.

¿Desde qué fecha y hasta cuándo está abierto el concurso?

Quienes deseen hacer parte del concurso podrán enviar su postulación desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio del 2022. Las sentencias postuladas deben haber sido proferidas entre el 1º de julio del 2021 y el 30 de junio del 2022.

¿Qué se debe presentar para la postulación?

Se debe diligenciar el formato de presentación y entregar una copia de la sentencia en medio digital, preferiblemente en PDF o audio/video para sistema oral.

¿Cuáles son las categorías?

El concurso se dividirá en las dos siguientes categorías para premiar: 1. Mejor sentencia de magistrada/o de Tribunal. 2. Mejor sentencia de jueza/ez.

¿Quién evaluará las sentencias?

La Comisión Nacional de Género y los equipos de apoyo profesional designados para ello se encargarán de verificar el cumplimiento mínimo de requisitos y una depuración inicial. Posteriormente, se remitirán las sentencias escogidas al jurado, el cual estará conformado por un grupo de personas pertenecientes a la academia y un equipo de profesionales de organismos internacionales que lleven a cabo actividades con la Comisión en el desarrollo de la Política de Igualdad.

Para conocer más información sobre el reglamento, los parámetros y las bases del concurso pueden visitar el micrositio creado para este galardón en el siguiente link: https://www.ramajudicial.gov.co/web/comision-nacional-de-genero/concurso-de-sentencias-de-genero. Quienes tengan inquietudes adicionales también pueden escribir al correo [email protected].