Petro y Hernández intensificarán campañas con miras a la segunda vuelta

Los candidatos a la Presidencia Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, que obtuvieron las votaciones más altas en las elecciones de ayer, se preparan con sus equipos de trabajo para intensificar sus campañas con miras a la segunda vuelta, el próximo 19 de junio.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro era el favorito, pero este domingo quedó lejos del 50% de apoyos necesarios para evitar la segunda vuelta. Si ganara el 19 de junio, Petro sucedería a Iván Duque y sería el primer presidente de izquierda progresista del país.

“Lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, su proyecto político, han sido derrotados en Colombia. La votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo: se acaba un período, se acaba una era”, dijo Petro una vez conocidos los resultados.

“Hay cambios que son al vacío, hay cambios que no son cambios, son suicidios”, agregó sobre su contrincante sin nombrarlo. Petro se dispone a viajar a las regiones donde dominó el voto por Hernández y también para atraer a quienes no votaron ayer.

Hernández, su rival, es un empresario de la construcción y exalcalde de Bucaramanga de 77 años que se presenta como candidato independiente.

Es la gran sorpresa electoral y ganó reconocimiento por sus excéntricos videos en las redes sociales, en los que aparece cantando y montando en patineta eléctrica, así como por su discurso contra la corrupción.

Hernández, calificado como un candidato antisistema, un outsider, superó al candidato de centroderecha y exalcalde de Medellín,Federico Gutiérrez, quien manifestó su respaldo a Hernández.

“Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción. Hoy perdieron las gavillas (grupos) que creían que serían gobierno eternamente”, dijo Hernández en un video emitido desde su casa de descanso, en Piedecuesta (Santander)

De acuerdo con el último boletín emitido por la Registraduría las elecciones de ayer registraron las siguientes cifras: