Emiten alerta por disputa de grupos armados en Titiribí

La alta probabilidad de que se perpetren atentados contra la vida, la libertad y la integridad física de la población civil del municipio de Titiribí (Antioquia), hizo que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia 08-2022.

El equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo encontró que los pobladores de las veredas Corcovado, Los Micos, Mesetas y Albania, y los sectores Los Alpes y Bateas tienen alto riesgo por las disputas y acciones violentas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) – Clan del Golfo y el grupo del crimen organizado conocido como San Pablo, adscrito a la denominada Oficina del Valle de Aburrá.

La Alerta de Inminencia estableció que los pobladores pueden ser señalados por ambos grupos de ser colaboradores del bando contrario, por lo que es “altamente probable la comisión de ataques indiscriminados, como masacres para sembrar el terror y zozobra entre sus pobladores, lo que podría derivar en desplazamientos individuales y masivos”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El primer factor de riesgo se presenta por la estrategia de expansión territorial de las AGC enfocada en el control territorial armado de la Subregiónes de Occidente y Suroeste de Antioquia, ya que esa organización armada ilegal busca tener acceso al corredor que va hacia los océanos Atlántico y Pacífico.

Entre mediados del 2021 y marzo de 2022, la violencia ha escalado en la zona. Inició con grafitis pintados en casas alusivos a la AGC, homicidios selectivos, algunos a través de actos de sevicia como desmembramientos, restricciones a la movilidad y desplazamientos forzados.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo hizo varias recomendaciones a instituciones locales nacionales con el ánimo de mitigar o prevenir el riesgo advertido. A la IV Brigada de la VII División del Ejército Nacional y al Batallón de Infantería número 11 Cacique Nutibara, le solicitó fortalecer las medidas para neutralizar la acción de los grupos armados ilegales.

También le solicitó a la Policía de Antioquia y de Titiribí reforzar y adoptar las medidas de seguridad para prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales. Las recomendaciones también están dirigidas a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Titiribí a quienes se les solicitó realizar consejos de seguridad con enfoque preventivo e intercambio de información con los órganos de seguridad que permitan evitar las vulneraciones.

“Hago un llamado a los grupos armados ilegales para que cese el accionar violento que afecta a los pobladores de esta comunidad y para que respeten la integridad, la vida y los derechos humanos de sus habitantes”, puntualizó el Defensor del Pueblo.