Eln anunció alto al fuego por elecciones presidenciales

La guerrilla del Eln anunció este lunes un alto al fuego de diez días para dar “tranquilidad” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, que se celebran el 29 de mayo.

El grupo subversivo aseguró que la decisión responde a su interés por generar “un mejor ambiente” político “antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador” de una campaña liderada en las encuestas por el exguerrillero Gustavo Petro.

La tregua “cubre a las fuerzas militares y de policía del gobierno”, señaló en un comunicado la última guerrilla reconocida del país. “Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, agregó.

El ministro de Defesa, Diego Molano, aseguró que el pronunciamiento del Eln se trata de una estrategia con fin político para que se les abra falsos diálogos de paz. El titular de la cartera de Defensa explicó que es incomprensible que el Eln “la semana pasada anuncie actos terroristas y hoy dicen que no van a actuar, porque tienen un propósito político de influir en las elecciones o les ofrezcan perdón social”.