Detectan en Colombia primer caso de hepatitis aguda en niños

Las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron este martes el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, que fue detectado en un niño de dos años de edad internado en un centro hospitalario con un cuadro clínico que duró casi seis semanas.

Según información del Instituto Nacional de Salud (INS), reseñada por Radio Nacional de Colombia, el infante que presentó la enfermedad estuvo bajo vigilancia médica “desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta”.

El diagnóstico del paciente fue confirmado tras recibir los resultados de los últimos exámenes de laboratorio realizados el pasado viernes a las muestras del paciente, que previamente había sido diagnosticado con una “hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y Covid-19”.

El informe oficial asegura que ya el menor se recuperó y fue dado de alta, y aunque el resultado de las pruebas de laboratorio se hizo público hoy, el diagnóstico se conoció el pasado fin de semana.

El Instituto de Salud de Colombia ha realizado en las últimas semanas varias recomendaciones a los profesionales de la salud, para que cumplan con los protocolos de vigilancia epidemiológica en el diagnóstico de esta enfermedad; que aunque no es contagiosa, sí constituye un tema al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da seguimiento.

Según confirma este organismo internacional, la hepatitis aguda grave de etiología desconocida se ha reportado en 650 pacientes en edad infantil de 33 países, entre principios de abril y fines de mayo, y se ha lamentado el deceso de nueve niños a causa de ella.