Cada mes la Defensoría atiende cerca de 15 víctimas con orientación sexual diversa

En el marco de la conmemoración del Día internacional contra la homofobia y la transfobia, la Defensoría del Pueblo reconoce la histórica discriminación y vulneración de derechos humanos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa OSIGD-LGBTI y reitera el llamado a respetar y proteger a esta población.

“Durante el 2021 y hasta abril de 2022, a través de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo se acompañaron, asesoraron y activaron las rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas. De ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De enero a abril de 2022 la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo tuvo un reporte de 61 atenciones por casos de violencia hacia esta población: 20 fueron a mujeres transgénero; 29 hombres gay; 4 hombres transgénero; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 casos de personas intersexuales.

Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica, con 146 registros; 20 casos por violencia económica; 78 casos por violencia física y 30 casos por violencia sexual. Así mismo, se tiene conocimiento de 59 casos por violencia institucional; 34 casos registrados de discriminación en espacio público; 28 casos por presunta violencia policial y 18 en centros carcelarios y penitenciarios.

Entre tanto, las regiones con mayores atenciones fueron Norte de Santander, con 33 casos; Bogotá y Chocó con 27 casos cada uno; Valle del Cauca con 21 casos; Magdalena con 19 casos; Bolívar con 18; Cauca con 15 casos; Boyacá y Caldas con 12 casos y Caquetá con 10.

Ante estos casos, Carlos Camargo hizo un llamado a las autoridades judiciales para que estos delitos no queden en la impunidad y adelantar un proceso de reparación a las víctimas, así como la realización de acciones concretas con enfoque interseccional, de género y de derechos humanos.

Así mismo, “es necesario que las entidades competentes actúen con diligencia en acciones integrales de atención de violencias basadas en género y de esta manera prevenir la materialización de conducta violatoria a los derechos humanos de la vida e integridad de las personas OSIGD”, agregó el Defensor del Pueblo.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos todas las formas de violencia basadas en género y por discriminación, acaecidas contra personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Y además queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia. Desde esta Entidad se han adelantado acciones institucionales para prevenir y proteger los derechos de esta población”, puntualizó Carlos Camargo.