Abecé de ley que busca graduar a bachilleres que presten servicio militar

 Un proyecto de ley “Por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentiva la graduación como bachilleres y el acceso a la educación terciaria de quienes presten servicio militar obligatorio durante 18 meses y se dictan otras disposiciones”, cuyos autores son el senador Juan Diego Gómez Jiménez y el representante a la Cámara Nicolás Echeverry Alvarán, hace curso en el Senado.

De igual manera, busca aumentar el periodo durante el cual el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) deberá llevar a cabo cursos de formación para el empleo durante el servicio militar y establecer un porcentaje mínimo anual de becas parciales o totales que las Universidades e Instituciones de Educación Superior de naturaleza pública deberán garantizar a quienes hayan prestado un servicio militar de 18 meses en Colombia.

Lo anterior no solo con el fin de retribuir sus servicios a la patria, ampliando su formación académica, sino además brindándoles habilidades para la vida y que les permitan contar con mayores elementos para el manejo de su propia salud mental, así como mayores oportunidades para su desarrollo laboral y profesional al culminar el servicio militar.

Éste el abecé del proyecto:

¿Cuál es la corresponsabilidad institucional de esta iniciativa?

La iniciativa presentada propone la articulación de Instituciones de Educación aprobadas en Modelos Educativos Flexibles por el Ministerio de Educación para brindar procesos académicos al interior de las Fuerzas Militares y Policía Nacional. Como lo es la alfabetización y procesos académicos en Bachillerato por Ciclos Educativos Especiales Integrados para la obtención del título como Bachiller durante la prestación del servicio militar obligatorio de 18 meses.

¿Quiénes se beneficiarán?

Todos aquellos jóvenes que ingresen a prestar su servicio militar obligatorio durante 18 meses en las diferentes instituciones que conforman las Fuerzas Militares de Colombia y el personal de Auxiliares de Policía que no han culminado sus estudios de Educación Media Académica.

¿El personal de soldados o auxiliares de Policía deberán cancelar algún costo?

No, la iniciativa propone que los Entes Territoriales Certificados; sean las entidades que subsanen los gastos educativos del personal de soldados y auxiliares de policía mediante instituciones de educación aprobados en Modelos Educativos Flexibles para la obtención del título como Bachiller al igual sean capacitados en Habilidades para la Vida.

¿Beneficiará a todos los reservistas?

El Proyecto de ley 294 de 2021 busca que todos aquellos reservistas tengas prelación en los cupos dados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en sus programas Técnicos y Tecnológicos al igual invita a las Universidades Públicas y Instituciones de Educación Superior Privadas a que otorguen becas parciales o completas a aquellos jóvenes que hayan prestado su servicio militar.