Viva Air será parte del holding de Avianca

Un acuerdo para formar parte de la misma ‘holding’ pactaron las compañías de Avianca y Viva Air. El hecho fue confirmado a través de un comunicado emitido por la primera empresa mencionada después de que varios medios de comunicación difundiesen la información. 

Según señaló la aerolínea, Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo, aportando su experiencia en el mundo de la aviación. “La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera”, agregó. 

Esto quiere decir que, hasta que las compañías soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control y la administración de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding. Por lo tanto, las operaciones de esta compañía seguirán compitiendo con las aerolíneas que conforman Avianca Group en todos los países donde ambos grupos tienen presencia. 

La decisión busca generar mayor conectividad aérea nacional e internacional e impulsar un perfil financiero más estable.

En el futuro, tras recibir la autorización regulatoria, los accionistas decidieron que ambos grupos hagan parte de un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias.

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy”, comentó Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.

Según datos del 2021 de la Aeronáutica Civil, bajo la transacción el nuevo holding aeronáutico que surge tendrá una cuota de mercado del 56,2 por ciento en el mercado nacional de pasajeros, toda vez que mientras que Avianca transportó el año pasado más de 7,76 millones de pasajeros, es decir el 34,5 por ciento del total, Viva Air movilizó en Colombia a más de 4,88 millones de viajeros, para una participación del 21,7 por ciento.