Semana Santa , época para un consumo responsable

En esta temporada, el consumo de pescado podría triplicarse o, incluso, cuadriplicarse, según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Así que, si vas a incluirlo en el menú de esta semana, ten en cuenta estos consejos que aparecen en la página web de la ONG WWF:

  • Siempre pregunta qué especie es y ten certeza de ello antes de consumirla.
  • Revisa si está en temporada o en veda. En este último período, se prohíbe la captura de la especie para permitir su reproducción y subsistencia, en ese caso, no la consumas.
  • Si puedes, compra local.

Dile no al consumo de fauna silvestre

La caza y comercio ilegal de especies con algún grado de amenaza como la tortuga Hicoitea (Trachemys callirostris), la tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), babillas e iguanas, en varios municipios de la Costa Caribe colombiana, además de ser cruel y destruir su hábitat, perjudica gravemente sus poblaciones y el futuro de la especie. La próxima vez que te ofrezcan algún plato con su carne o huevos piénsalo dos veces, di “no” y pasa la voz a tus familiares y amigos para que hagan lo mismo.

¿Capaz o pez mota?

¿Sabes de dónde viene el viudo de capaz que te ofrecen en muchos restaurantes? ¿Tienes certeza de que es esta especie y no otra? Si tu respuesta fue negativa, esta información es para ti. Desde hace muchos años los colombianos, sin saberlo, han consumido pez mota, un bagre carroñero con alto contenido de mercurio. Debido a la sobrepesca del viudo de capaz y a la contaminación en el río Magdalena, las poblaciones de esta especie se redujeron considerablemente, así que algunos pescadores han visto una oportunidad para vender pez mota principalmente de ríos amazónicos. Lo más triste y preocupante es que para atraparlo, cazan y usan como carnada delfines de río, especies emblemáticas y míticas que habitan en los ríos de la Amazonia y la Orinoquia. Cada año, miles de delfines son usados para este fin, lo que pone aún más en peligro a estas especies.

Evita caer en la trampa con estos datos

  • El capaz o capacete está en peligro crítico de extinción. No lo compres ni lo consumas.
  • Hay más variedad. Infórmate y consume aquellos peces que no estén en riesgo.
  •  ¡Qué no te engañen! Si ves un pez que tiene puntos negros en la piel o patrón moteado, bigotes más largos y de color pálido, no es capaz, es mota.

¿Realmente te lo vas a comer? Se más consciente con tus compras

Colombia pierde anualmente el 40% de los alimentos que produce. Esto puede suceder antes de que llegue a tu mesa o después. Pero no solo estamos desperdiciando alimentos, sino todos los recursos naturales que se utilizan para producirlos. Esto ocurre especialmente en fechas especiales como Semana Santa, fiestas de fin de año y festividades locales.

Tú puedes evitar el desperdicio…

  •  Antes de ir al mercado, prepara una lista. Así evitarás comprar de más.
  • Cocina lo necesario y aprovecha todo lo que tengas en tu nevera. Esos vegetales o frutas que parecen demasiado maduros, puedes utilizarlos en nuevas preparaciones. ¡No olvides aprovechar todas sus partes!
  • ¿Te sobró comida? Guárdala para después o compártela con un amigo o familiar.