Jhonier Leal se retractó por asesinato de su hermano

Durante la audiencia de sentencia condenatoria contra Jhonier Leal por el asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, el señalado se retractó de haber cometido el crimen, manifestando que fue presionado para declararse culpable.

“Ahora estoy más claro y consciente y en este momento puedo asegurar que he actuado bajo presión y el día de ayer (21 de abril) tomé la firme decisión – se lo hice saber a mi abogada – de renunciar a este preacuerdo”. Fueron las palabras de Leal.

Las razones de esta decisión, según Leal, son en primer lugar la presión mediática que ha recibido: “como si ya hubiera un entrampamiento hecho en el momento que descubrimos a mi madre y a mi hermano. No había pasado ni una hora y los medios tenían claro lo que tenían que decir de mi. Es increíble como pudieron maquinar esto tan rápidamente”.

El segundo punto de su decisión se centró en la intimidación verbal, corporal y psicológica que ha vivido. “Todo el mundo pudo ver como el CTI llega a mi casa arbitrariamente a capturarme cuando yo siempre estuve dispuesto a rendir indagaciones, nunca me escapé, porque no soy culpable”.

Y continuó diciendo: “No contentos con esto entran por el balcón de mi apartamento, intimidan a mi familia con armas y aún a mi hijo de 16 años, lo someten con un arma, como si fuéramos la peor familia criminal del planeta”.

Por otra parte, Helmer Montaña, quien hace parte de las víctimas manifestó que desde el principio ha tenido discrepancias con la Fiscalía, puesto que, “Expusimos de manera clara las injusticias y deficiencias investigativas que requerían rectificación”, debido a que no se tomó en cuenta dentro de la imputación que Jhonier obligó a su hermano a consumir un medicamento para dormir y posteriormente hacerle firmar una carta donde le heredaba todo a él.

Además de pensar que el preacuerdo es un “premio” para Leal, ya que no está de acuerdo con la condena que se le imputó. Sin embargo, la procuradora delegada del caso, Olivia Reina Castillo, expresó que el preacuerdo no es desproporcionado al derecho que tienen las víctimas.