Intensa actividad de candidatos a Presidencia

Tras una pausa de sus actividades públicas en Semana Santa, los principales candidatos a la Presidencia de la república reactivaron sus agendas públicas en búsqueda de votos.

Antes de asistir este lunes al Consejo Gremial Nacional, donde se reunió con más de 30 empresarios, el aspirante Sergio Fajardo y su pareja, María Ángela Holguín, estuvieron el fin de semana en la Calle 80 de Bogotá recibiendo a quienes regresaban de Semana Santa.

Ambos tienen una relación que inició hace tres años. Según contó Fajardo a la emisora BLU Radio, su primer contacto fue cuando él era gobernador de Antioquia y Holguín la canciller durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero no fue sino hasta varios años después que tuvieron encuentros fuera de lo político. 

Holguín tiene una extensa carrera política trabajando con gobiernos desde César Gaviria, pasando por Ernesto Samper y Álvaro Uribe. Además, su experiencia en las relaciones exteriores la hacen reconocida como un personaje político clave, pero se había mantenido al margen de la campaña.

Petro insiste que no va a expropiar

Ante la inquietud que ha generado la posibilidad de que se implemente una política de expropiación en un eventual gobierno de Gustavo Petro, el candidato presidencial del Pacto Histórico se presentó a la Notaría 17 de Bogotá, junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, para firmar un documento en el que se comprometen a no expropiar en caso de que ganen las elecciones.

“Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana. Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”, dijo Petro desde la Notaría.

Además, invitó a otros candidatos a adquirir el mismo compromiso por cuanto, según él, son otras fuerzas políticas las que han cohonestado otras formas de expropiación. Petro hizo el acto en medio del escándalo que produjo la visita de su hermano, Juan Fernando Petro, a varios condenados por corrupción y paramilitarismo en la cárcel La Picota.

Petro ha insistido en que no tuve nada que ver con esa visita, mientras insiste en implementar una especie de “perdón social” para, según él, mejorar las condiciones del país y no rebajar penas a condenados.

‘Fico’ cuestionó el “perdón social” de Petro

el candidato Federico Gutiérrez se pronunció frente a la propuesta de Gustavo Petro y de la reunión de Juan Fernando Petro con Iván Moreno.  

“Terminó siendo ‘histórico’ el Pacto en la Picota”, manifestó Federico Gutiérrez a través de un mensaje en la red social Twitter.

Desde la cárcel La Picota, el candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que es “muy grave” la propuesta de Gustavo Petro sobre el perdón social y les pidió a las autoridades investigar la reciente visita de su hermano Juan Fernando a varios condenados por corrupción.

Gutiérrez centró su intervención de este lunes en las proximidades de La Picota, en el sur de Bogotá, sobre lo que sería su política penitenciaria si llega a la presidencia. “Hay que pensar que esta alcahuetería no puede continuar. Pabellones como el llamado ‘pabellón rosa’, donde están los corruptos y asesinos, y en donde con whisky y con celulares, hacen fiestas clandestinas y negocian hoy votos por rebajas de penas”, dijo, en clara alusión al escándalo de Petro.

“Hay que dar esa discusión alrededor de cómo están funcionado hoy las cárceles, que tienen que ser efectivas. No pueden seguir siendo centros del delito”, agregó ante los periodistas. “Es importante también que el país dé una revisión exhaustiva donde se reforma el Inpec, o se elimina el Inpec y se trasladan sus funciones a otra entidad que sí cumpla con las garantías carcelarias”.

Finalmente, el candidato independiente Rodolfo Hernández, no aceptó cargos en medio de la audiencia preparatoria de juicio que se lleva en su contra por presuntas irregularidades en un contrato de consultoría en la Empresa de Aseo (EMAB), cuando él era alcalde de Bucaramanga.