Condenan a responsables por crímenes de líderes sociales

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condenas contra los responsables de dos homicidios de líderes sociales en Ocaña (Norte de Santander) e Ituango (Antioquia).

Crímenes en Norte de Santander

Ante los argumentos presentados por la Fiscalía, un juez penal de circuito condenó a Anderson Jair Quintero Quintana, alias El Abuelo o Mayron, a 18 años y cinco meses de prisión por el crimen de seis personas, en hechos ocurridos en 2014, 2019 y 2020, en Ocaña y Sardinata (Norte de Santander).

Entre las víctimas, está María del Carmen Flórez, líder social en Ocaña, quien fue atacada por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, el 16 de mayo de 2019. ‘El Abuelo’, integrante del grupo armado delincuencial ‘Los Pelusos’, fue sentenciado mediante preacuerdo por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado.

Condena a integrante del ‘Clan del Golfo’

La contundencia de las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fue determinante para que Alexander Hernández López, alias El Zarco, fuera condenado a 16 años y 9 meses de prisión.

Este hombre, integrante de una estructura del ‘Clan del Golfo’, fue declarado responsable del homicidio del líder social Fernando José Oquendo Jaramillo, ocurrido el 6 de julio de 2018, en la vereda El Torrente de Ituango (Antioquia).

La Fiscalía estableció que alias El Zarco hizo parte del grupo armado que ingresó a la vivienda de la víctima y le disparó indiscriminadamente. En ese sentido, fue sentenciado por los delitos de: homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado.