Condenan a diez años de cárcel a expresidente de Saludcoop

Por la presunta apropiación irregular de los recursos de la EPS Saludcoop, fue condenado en primera instancia el expresidente de la entidad Carlos Palacino. La sentencia contempla una pena privativa de la libertad de 10 años y el pago de 296.000 millones de pesos por perjuicios materiales.

Según el juez de Bogotá que dictó la condena, el accionar de Palacino habría generado un detrimento de más de 398.000 millones de pesos entre 2000 y 2004, lo cual fue sustentado por la Fiscalía General de la Nación al asegurar que se habrían desviado los recursos parafiscales de Saludcoop para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras.

Palacino Antía fue detenido y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario en marzo de 2018 por orden de una Fiscal Especializada contra la Corrupción; y fue judicializado por irregularidades y malos manejos administrativos mientras fue presidente ejecutivo y representante legal de SaludCoop EPS.

Según la investigación, por directriz de Palacino, la EPS utilizó dineros públicos dispuestos para atender la salud de sus afiliados, en la compra de bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. También adquirió edificios y oficinas; realizó préstamos a socios y trabajadores; además de pagar viajes personales y adquirir vehículos de alta gama.

Este comportamiento, señaló la Fiscalía, afectó los servicios prestados a los afiliados, la liquidez de la entidad y motivó incumplimiento en el pago a proveedores.

Las labores de policía judicial permitieron establecer que estas acciones ilícitas fueron realizadas mediante maniobras que modificaban el censo poblacional cubierto por la EPS. Así, 240 mil afiliados que aparecían como mayores de edad, en realidad eran menores de 18 años.

También se encontró que cerca de 300 mil usuarios reportaron inconsistencias en cuanto a sus apellidos paternos o maternos.

Además, 3.713 afiliados fallecidos continuaban activos en el sistema y 800 beneficiarios estaban
registrados como hombres, siendo en realidad mujeres.