Capturan a extranjeros que pintaron grafitis en Castillo de San Felipe

A disposición de la Fiscalía fueron dejados dos extranjeros de 21 y 22 años de edad que fueron capturados en flagrancia mientras pintaban letras con spray negro en las paredes del Castillo de San Felipe en Cartagena este fin de semana.

“Dos sujetos extranjeros mediante grafitis estaban afectando el patrimonio. Nuestros guardianes del turismo alertan a la Policía, a nuestro servicio que tenemos en el Castillo, inmediatamente se desplazan hasta el lugar y los capturan. Se dejan a disposición por daño en bien ajeno, con el agravante de que son bienes de patrimonio cultural”, indicó el brigadier General Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Los dos jóvenes venezolanos fueron sorprendidos cuando pintaban letras en las paredes de este importante Bien de Interés Cultural, con un aerosol de color negro, con el que alcanzaron a pintarle dos letras.

Tras la captura, estos sujetos fueron notificados de sus derechos como persona capturada por el delito de daño en bien ajeno y se presentaron ante la Fiscalía General de la Nación, para que les defina su situación jurídica.

De otra parte, el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y los niños que integran los Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional que hacen parte de nuestra ‘Red de Participación Cívica’, realizan acciones pedagógicas y sensibilizan diariamente a residentes y turistas para que cuiden y no destruyan el patrimonio cultural de la ciudad.

El Castillo San Felipe de Barajas es una fortificación localizada en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. Su nombre real es Fuerte de San Felipe de Barajas. Está situado sobre un cerro llamado San Lázaro y fue construido en 1657 durante la época colonial española.

Sufrió constantes asedios por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante francés Barón de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697. En 1984, la Unesco incluyó el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.