Aprueban proyecto de ley que condona intereses por excelencia académica a universitarios

Con la lectura y aprobación del orden del día se dio inició a la sesión de la Comisión Sexta, en la que se aprobó el proyecto de Ley 026/2021 Senado, “Por medio de la cual se condonan los intereses por excelencia académica a los estudiantes destacados de universidades públicas, privadas y de régimen especial que tengan créditos educativos con el Icetex”.

Su ponente la senadora Ruby Chagui (Centro Democrático), afirmó que: “este proyecto de Ley es importante porque en nuestro país más de 711.000 jóvenes hoy tienen créditos con el Icetex, distribuidos en más de 1008 municipios de Colombia y en el caso de las instituciones superiores, privadas aproximadamente el 39% de sus estudiantes financian sus carreras con créditos educativos financiados por Icetex”.

Otros proyectos

Por otra parte el Proyecto de Ley 123/2021 Senado “Por medio de la cual se establecen los parámetros generales para la creación de la política pública de cultura ciudadana en Colombia y se dictan otras disposiciones” fue aprobado por la Comisión.

La iniciativa busca generar, según la exposición de motivos “formación ciudadana con la cual todos los ciudadanos aprendamos de todos con responsabilidad compartida, cooperación y participación; y la formación de ciudad, en donde la gestión colectiva preserve el patrimonio común y enriquezca el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia”.

“Uno de los puntos claves es establecer la creación dentro del Ministerio de Cultura la Dirección de Cultura Ciudadana, que será la responsable de la ejecución de la presente Ley. Además el departamento Nacional de Planeación deberá realizar el análisis del impacto normativo, que evalúe la incidencia de los programas creados” dijo el Senador Jorge Eliecer Guevara (Alianza Verde).