Abren convocatoria de apoyo a micro y pequeñas empresas

CREEce es el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización que lideran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio del país, que busca beneficiar a 3.600 “mipes” de actividades económicas como gastronomía, sistema moda, ferreterías, droguerías, comercio de tecnología, industria de alimentos, empresas turísticas, alojamiento, agroindustria, panaderías y autopartes.

Esta iniciativa, enfocada en acompañar a las micro y pequeñas empresas en su proceso de crecimiento y formalización empresarial, parte de las buenas prácticas territoriales y está orientada a la implementación de intervenciones locales aprovechando las fortalezas metodológicas y de gestión que tienen las cámaras de comercio.

Actualmente cuenta con la vinculación de 17 Cámaras de Comercio y promueve la transferencia de conocimiento entre las entidades camerales, con el fin de incrementar el impacto de las intervenciones y que el programa se convierta en un bien público de apoyo a las empresas en las regiones.

“Las micro y pequeñas empresas representan un porcentaje muy importante del tejido empresarial del país, de ahí la importancia de su formalización y crecimiento. Por ello, a través de CREEce y con una inversión total de $9.643 millones, buscamos acompañar masivamente a empresas del país en su proceso simultáneo de formalización y crecimiento empresarial, como parte fundamental de la estrategia para favorecer el fortalecimiento empresarial dinámico y sostenido”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

CREEce, que hace parte de la estrategia Economía para la Gente en el marco del Plan de Reactivación del Gobierno Nacional, es ejecutado por iNNpulsa Colombia.

“A través de CREEce promovemos la formalización y los beneficios que esta trae para las empresas. Esta es una gran oportunidad para que las “mipes” den ese importante paso para su crecimiento empresarial y mejoren su grado de formalidad. Desde iNNpulsa Colombia los invitamos a postularse con las diferentes cámaras de comercio o a través de nuestros puntos CEmprende ubicados en las diferentes regiones del país”, resaltó Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.

Cómo participar

El programa tiene alcance en 17 cámaras de comercio del país y cinco de ellas –Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Medellín– lideran la coordinación de acciones de convocatoria, acompañamiento y asesoría del programa. Actualmente están abiertas las convocatorias con las siguientes fechas de cierre:

En el caso de Medellín, ya se encuentra trabajando con 600 negocios seleccionados de su área metropolitana y nueve municipios más de Antioquia, a través de asistencia técnica especializada, laboratorios, mentorías y apoyo para estructurar estrategias de negocio enfocadas en el mercado y la comercialización, fortalecimiento de las habilidades blandas de gerentes y educación financiera.

Postularse no tiene costo y se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Registro mercantil o RUT de al menos un año de constitución.
  • Mínimo dos personas vinculadas a la empresa.
  • Puntaje de potencial de crecimiento (donde se evalúa la mentalidad y cultura, la toma de decisiones, los registros de cuentas, métodos de pago, ubicación del negocio e información comercial).